(Fuente: La Gaceta) El lanzamiento del XXX Congreso Internacional contó con la presencia de funcionarios del gobierno.
En esta oportunidad, Scandaliaris estuvo acompañado por el gobernador, Juan Manzur, el ministro de la Producción, Juan Luis Fernández, y el presidente de la SRT, Sebastián Murga. Además, estuvieron presentes Santiago Hardie, secretario de Coordinación, Desarrollo Territorial y Agricultura Familiar; José Ricardo Ascárate, subsecretario de Programas de Infraestructura del Plan Belgrano, y otras autoridades.
Scandaliaris hizo una reseña sobre las actividades que se harán a partir del 31 agosto de 2019, que consisten en visitas técnicas a fincas cañeras, ingenios modelo y centros de investigación durante el PreCongreso y el PosCongreso, y conferencias plenarias, presentación de trabajos de investigación y una gran exhibición de maquinarias, insumos y servicios durante el Congreso propiamente dicho.
“Desde la postulación seguimos trabajando en la organización del congreso, con el Comité Organizador del Congreso (COC) y con la Sociedad Rural de Tucumán (SRT), para recibir a los visitantes que vendrán de diversos países. Por esta razón se deben reacondicionar las instalaciones del antiguo Ingenio San José (hoy alberga a la sede social de la SRT), a través del acuerdo bilateral que tenemos. El aporte del gobierno provincial permitirá tener instalaciones acordes a las necesidades y en esto, este comité y la SRT están sumamente agradecidas”, destacó.
La agroindustria de la caña de azúcar en nuestro país tiene una larga tradición que se remonta a tres siglos atrás, donde al principio sólo era para satisfacer las necesidades del mercado local.
“El crecimiento de esta actividad en los últimos años fue muy importante en Argentina, ya que el aprovechamiento de este noble cultivo dejó de ser sólo la tradicional elaboración de azúcar, para constituirse en el basamento de la creación de un Programa Nacional de Producción de Biocombustibles -que está actualmente en pleno desarrollo-, cuyo principal objetivo es reemplazar en forma paulatina los combustibles fósiles”, mencionó.
En este congreso “podremos mostrar qué hacemos. Producimos azúcar y biocombustibles y estamos cogenerando energía, pero a la vez nos permitirá conocer qué es lo que hacen los demás países productores sucro-energéticos, y eso es lo que debemos aprovechar, conocer y perfeccionarnos. Vamos a preparar y presentar nuestra agroindustria a los técnicos, científicos y empresarios que nos visiten, con el claro objetivo de generar un espacio de relacionamiento y un fructífero intercambio, que permitan que la caña de azúcar continúe sumando nuevos aportes a la humanidad, a través del total aprovechamiento de la gran capacidad de su biomasa, y paralelamente contribuir al desarrollo económico y social de vastas regiones”, concluyó.
> Sesiones Plenarias en el Congreso
– El suelo como clave de la productividad: Abordarán los problemas relacionados con el suelo, con el objetivo de comprender la naturaleza de la sostenibilidad y los efectos en la productividad y rentabilidad de la caña.
– Remolacha azucarera vs caña de azúcar: Buscarán examinar las mejoras en la tecnología de la remolacha azucarera y las lecciones que pueden ser aplicables a la productividad y el procesamiento de la caña de azúcar.
– Oportunidades impulsadas por el cambio climático: Se discutirán los impactos en el sector del azúcar y su vinculación con la producción de energía alternativa.
– Molienda y fabricación: Examinarán los principios para diseñar una eficiente fábrica de caña del siglo XXI.
– Ciencia y redes sociales: Analizarán los desafíos que plantea la comunicación a los científicos y centros de investigación, en la era de las redes sociales.