“Las heladas dañaron los trigales”

(Fuente: EEAOC, Publicado en la Gaceta) Daniel Gamboa (Eeaoc) dijo que la escasa humedad en el suelo limitó al cultivo.

“Los cultivos de trigo en la provincia de Tucumán están influenciados por un componente terrible que es la falta de agua, algo que en el invierno y comienzo de la primavera tucumana es algo normal, pero este año se arrancó mal, ya que los suelos, en general, estaban con poca agua acumulada al finalizar el verano. Es por ello que el productor en general sembró mal, con poca o escasa humedad y encima, después, no llovió, lo que complicó aún más las cosas”, resumió el ingeniero agrónomo Daniel Gamboa, investigador del Programa Granos de la Eeaoc. Agregó:

* Durante el ciclo de cultivo tuvimos mucho frío, que arrancó también temprano y terminó tarde, dijo sobre la inclemencia climática. Sucedió que aquellos trigos que venían bien, con algo de agua acumulada, con siembra temprana, con una adecuada estructura de planta, el frío de agosto (21/08) los liquidó, ya que estaban en plena floración y porque se dieron heladas intensas y largas.

* Los otros trigos que se sembraron más tarde, en la época del año en que estamos, no tienen hoy estructura, y al no tener estructura, no tienen rinde, reconoció. En cuanto a rendimiento, estaremos flojos, pero en cuanto a calidad hay que esperar que se entreguen y se trille para saberlo”.

* Este año se sembró trigo igual, a costa de saber que veníamos secos, sólo por mantener el campo limpio y que sea usado como cultivo de servicio para la campaña gruesa que se acerca, reconoció. “El productor de granos buscó, en este caso, llegar a noviembre con los suelos limpios e hizo trigo como un cultivo de servicio, que si llueve algo cosechará como para mejorar sus arcas, y si no, para usar menos herbicidas en la próxima gruesa”, destacó el experto.

* Por el comportamiento irregular y errático de las lluvias, la situación de los trigos es heterogénea y no se puede generalizar.

Hay trigos que están bien, otros regulares y otros perdidos.

* El frío y la falta de agua no fueron solo los inconvenientes que aparecieron, ya que este año se vio “roja amarilla”, una enfermedad muy complicada, por lo que el productor deberá estar muy atento, además de que los “pulgones” aparecieron como siempre.

Taller de Maíz

Gamboa comento también sobre la realización del XVIII Taller de Híbridos de Maíz 2018, que se realizará en el Salón Comedor de la institución el día 2 de Octubre, a partir de las 8,00 hs con la disertación de temas vinculados a este cultivo que forma parte del sistema productivo y de rotación de cultivos granos del NOA.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *