(Fuente: La Gaceta) El problema exige que trabajen juntos tanto el Estado y los productores.
“La langosta, en las diferentes versiones que nos afectan, como la ‘quebrachera’ y la Schistocerca, es un problema que nos ataña a todos y es por ello que los diferentes sectores están trabajando con nosotros, para seguir luchando contra este flagelo que afecta a las provincias del norte argentino”, dijo Héctor Medina, Coordinador del Programa Nacional de Langostas y Tucuras, al disertar el jueves pasado en la Expo 2018 sobre las “Características generales de la Langosta y la Tucura Quebrachera” y de las acciones ejecutadas en la última invasión de langostas.
“Es una plaga voraz (la langosta) que amenaza a los cultivos, campos de pastoreo y montes naturales de distintos sectores productivos. Sus agrupamientos, llamados ‘mangas’, son capaces de consumir una cantidad de cultivos equivalentes al alimento que necesitan 2.500 personas en un día”, dijo.
Red oficial de control
El Senasa estableció una red de monitoreo oficial, que permite la identificación temprana de focos en ‘estadios juveniles’ y el control en el momento oportuno, con el objetivo de disminuir su reproducción, evitar la dispersión, lograr una merma del nivel poblacional y mantener a la población de insectos en su hábitat natural, y eso está en pleno funcionamiento, con maquinarias y mochilas de nuestro organismo, donde que se suman los productores, Municipalidades y Comunas Rurales que colaboran con nosotros para seguir luchando con esta plaga”, agregó.
Un aliado fundamental para lograr controlar nacimientos, agrupamientos de ninfas y hasta mangas de adultos es “el productor, que debe denunciar su presencia”, como así también de cualquier persona que visualice estos insectos.
Vigilan al HLB
Durante esta charla también estuvimos con José Luque, a cargo de la coordinación temática de Protección Vegetal del Senasa Regional NOA, que habló de otros temas vinculados al trabajo del organismo fitosanitario estatal.
Dijo que, hasta ayer, se realizó el monitoreo intensivo del Senasa para prevenir el HLB en la ciudad de La Banda (Santiago del Estero), donde se observa el estado sanitario de ‘mirtos’ y cítricos y se recolectan muestras vegetales y de insectos, tanto en zona urbana como en establecimientos comerciales. Adicionalmente se procedió a la erradicación de ejemplares de ‘murraya paniculata’ (nombre científico del Mirto). Participaron, además del Senasa, las direcciones de Agricultura de Santiago del Estero y Tucumán, INTA, Acnoa, Afinoa, Eeaoc y la municipalidad de La Banda.
Arándanos a China
Por otro lado, comentó que días pasados se recibió la visita de técnicos chinos, acompañados por Apratuc (Asociación de Productores de Arándanos de Tucumán), para verificar el funcionamiento del Sistema de Certificación de Arándanos Argentinos, con el propósito de que la fruta tucumana y de la región pueda ingresar a ese país.
Además, se recorrieron campos comerciales productores de arándanos para verificar el cumplimiento del protocolo, mientras que en los empaques se verificó el desarrollo del proceso de comercialización, que comienza con la recepción de la fruta del campo y que concluye con el armado del pallet terminado. Visitaron las empresas King Berry, Early Crop y Expofresh-Hortfrut.
Adicionalmente, se visitaron los Centros de Tratamiento Cuarentenario.
Los protocolos
En los distintos puntos del recorrido se verificó el cumplimiento del protocolo fitosanitario para la exportación de arándanos de Argentina con destino a China.
Es de destacar que la presencia de los técnicos chinos fue apoyada financieramente por el gobierno de la provincia de Tucumán.