(Fuente: Suena a Campo) Las estimaciones en caña de azúcar realizadas por la sección Sensores Remotos de la EEAOC, registran un aumento en el total de superficies cultivadas y una producción de azúcar posicionada en una zafra media, signada por las fuertes heladas y algunos inconvenientes con las lluvias.
Las estimaciones en caña de azúcar son determinaciones anticipadas del total de la superficie y de la producción de este cultivo. La Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres, trabaja en dichas estimaciones desde el año 1997 y su procedimiento consiste en la recolección de información a través de imágenes satelitales.
En cuanto a la forma de recolección de datos, el Lic. Federico Soria -jefe de la sección Sensores Remotos de la EEAO- explica que se realizan tres estimaciones que son anteriores al momento de zafra. Las mismas consisten en la en división de la mancha de área cultivada en tres fases que tienen que ver con los distintos niveles de producción: nivel de producción bajo, medio y alto. Estos factores permitirán determinar si es necesaria la intercesión de especialistas que realicen los manejos especiales para que la situación se supere.
El cotejo de aquellos datos, surge de un arduo trabajo de campo que consiste en una primera fase a partir de datos tabulares proporcionados por productores, luego se los complementa con las imágenes y por último se realizan chequeos constantes, para verificar si esos valores de producción son válidos.
El objetivo principal de estas investigaciones, reside en el acceso a la obtención de cálculos precisos de la superficie total cultivada en toda la Provincia, de la producción de caña de azúcar (cantidad de materia prima disponible para la molienda) y de la cantidad de azúcar que se obtendrá cuando finalice el período de zafra. Para realizar los cálculos de estos parámetros medidos, la EEAOC utiliza principalmente imágenes satelitales ópticas y actualmente se trabaja con el satélite estadounidense Landsat 8 con un píxel de 30 mts, y desde el año pasado se incorporó el satélite europeo Sentinel, el cual tiene un pixel de 10 mts que permite realizar un análisis más preciso.
En la campaña 2018, el total de la superficie cultivada en Tucumán fue de 273.460 ha. de caña cosechable, lo cual representa un pequeño incremento de 3000 – 3500 ha. más que el período anterior, teniendo en cuenta que para la zafra 2017 se calculó un total de 269.000 hectáreas aproximadamente.
Con respecto a la producción de caña, el Lic. Soria explica que su producción tiene que ver con el tipo de manejo que se realiza sobre cultivo. En este sentido, el especialista informa que las zonas más favorecidas en Tucumán fueron los departamentos de Burruyacú y Cruz Alta, y por el contrario, los que registraron un descenso en su producción fueron los departamentos del sur de la Provincia, en este caso, Simoca y Monteros.
Para finalizar, el Lic. Federico Sosa concluyó que en Tucumán se registró una estimación de producción equivalente a 1.400.000 toneladas de azúcar, que ubicaría a la provincia en una zafra media, marcada por heladas medianas y algunos inconvenientes con las lluvias.