Habrá un sistema de “scoring”

 (Fuente: www.lagaceta.com.ar) Los productores deben saber que el sistema será online a partir del 1 de noviembre.

“Este nuevo sistema SISA reemplaza los registros y los regímenes informativos vinculados a la actividad de producción y comercialización de granos y semillas en proceso de certificación (cereales y oleaginosas) y legumbres secas”, comentó Nancy Musumano quien participó en el evento realizado en la SRT, y detalló diversos aspectos relacionados con la aplicación futura de este nuevo sistema.

Según explicó Musumano, “el SISA unifica 4 registros en un único sistema que elimina trámites y trabas burocráticas y reduce en más del 50% la información requerida”. El mismo integra el Registro Fiscal de Operaciones de Granos (RFOG); el Registro Fiscal de Tierras Rurales Explotadas (TIRE); el Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios (Renspa) y el Padrón de Productores de Granos Monotributistas. Asimismo, los productores sólo tendrán que presentar dos declaraciones juradas por año, en lugar de las siete que debían entregar hasta ahora, ahorrando costos y tiempo.
Por otra parte, el régimen actual de suspensiones y exclusiones del RFOG será reemplazado por un sistema de “scoring”, y cada productor/operador será calificado según su grado de cumplimiento con la normativa vigente. Se estima que unos 70.000 productores de granos se beneficiarán con el nuevo sistema.
La encargada de Fiscalización Especializada de la AFIP, resaltó que a partir del 1 de noviembre los productores deben tener en cuenta que el sistema es totalmente online. Esto quiere decir que “no hay que presentarse en ninguna dependencia ni entregar documentación; sólo se podrá ingresar mediante la página web de la AFIP, con una Clave Fiscal de nivel 3”, y haber registrado los datos biométricos en la entidad; los distintos operadores deben mantener el cumplimiento fiscal, ya que este nuevo sistema va a tener tres categorías diferenciadas -de acuerdo al grado de cumplimiento fiscal-, en donde se tendrán en cuenta la conducta de los mismos durante los últimos 24 meses.
La inscripción en el SISA será de carácter obligatoria y gratuita para las personas humanas o jurídicas que sean: a) productores de granos y semillas en proceso de certificación -cereales y oleaginosas- y legumbres secas; b) operadores que intervengan en la cadena de comercialización de dichos productos y; c) propietarios, copropietarios, usufructuarios y ocupantes, cualquiera fuera su título, y sus subcontratantes -cualquiera fuera su modalidad de contratación-, de tierras rurales explotadas situadas en el país, en la medida en que en ellas se desarrolle el cultivo de dichas especies.
Cabe señalar que el SISA es el resultado de un trabajo entre el Ministerio Agroindustria de la Nación, a través del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) y el Instituto Nacional de Semillas (Inase), el Ministerio de Producción de la Nación y la AFIP, que le permitirá mejorar la competitividad a 80.000 productores de todo el país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *