(Fuente: Valor Soja) De esta manera, desde noviembre, podrá determinar la variedad utilizada por el productor.
Las autoridades del Instituto Nacional de Semillas dieron de baja el Registro de Usuarios de Semillas, dado que el mismo próximamente pasará a integrar el Sistema de Información Simplificado Agrícola.
La Resolución 378/18 publicada ya en el Boletín Oficial determinó que desde noviembre próximo el INASE “recabará y analizará información acerca del uso de semillas, variedades sembradas y su origen legal, tomando como base certera, entre otras fuentes de información, la Declaración Jurada efectuada por el usuario de semillas en el Sistema de Información Simplificado Agrícola”.
La norma indica que el INASE “de considerarlo conveniente, podrá requerir información sobre el origen de la semilla sembrada de los cultivos en cuestión” para lo cual “podrá disponer la toma de muestras del producto cosechado de la siembra, en el lugar de la primera entrega, para someter la misma a pruebas de laboratorio”.
“Asimismo, podrá acceder y tomar muestras de las semillas y/o del producto, en cualquier etapa de la cadena de producción, a fin de determinar analíticamente la variedad utilizada y cualquier otro parámetro que resulte de interés a los efectos de la presente norma”, añade la resolución.
“Los datos recabados por el INASE en virtud de la presente resolución serán de carácter y uso reservado del mismo, salvo en caso que se determine la existencia de un posible daño a los derechos del obtentor, en cuyo caso se le dará la intervención pertinente”, aclara.