(Fuente: www.
En este marco, el director de Estadísticas de la provincia, Raúl García, informó que el CNA comenzará este mes y se realizará durante 90 días en todo el país. “El operativo tiene como objetivo recaudar datos de todas las unidades productivas agrícolas, ganaderas, pecuarias, forestales, incluso aquellas actividades de provisión de servicios para la agricultura”.
Los datos que reunirá el censo serán “acerca del tamaño de la explotación, superficie cultivada, cosechada, cantidad de mano de obra, tipo de tecnología que se utiliza para las tareas de siembra y cosecha”, precisó García. Esa información permitirá tener una descripción completa del sector productor que se analiza.
Los resultados de la encuesta permitirán realizar diagnósticos a nivel nacional, regional y provincial para diseñar e implementar mejores políticas públicas, fortalecer la competitividad del sector privado y tener un estado actual de la situación del agro.
“Es valioso que los productores otorguen a los censistas datos verdaderos para que el diagnóstico tenga sustentabilidad”, subrayó el director.
Aclaró, además, que “la información relevada no será cruzada con otros organismos, en cumplimiento con la ley 17.622, que contempla el secreto estadístico”.
El último censo agropecuario con datos fidedignos se remonta al año 2002. Mientras que otro relevamiento de 2008 se desarrolló de forma imperfecta y no fue posible obtener resultados nacionales que permitieran su comparación con los de 1988 y 2002, aseguró García. Las importantes transformaciones que ha sufrido la agricultura industrial en los últimos tiempos dieron origen a una demanda insatisfecha de estadísticas nacionales sobre el sector.