Entrevista: “El productor tiene que cambiar el casete, con eje en la sostenibilidad”

Guendel contó que cumplir normas de trazabilidad y sustentabilidad es el pasaporte para ingresar al mercado europeo.

(Fuente: Clarín) Lo plantea Ronald Guendel, que dirige un programa de certificación y trazabilidad de alimentos, y responsabilidad social de Bayer. Las claves de una nueva era.

1- ¿Cómo analiza los cambios que se están dando en la cadena de producción de alimentos?

En Europa hay un grupo de consumidores que está pidiendo mayor trazabilidad. Quieren saber de dónde viene ese alimento, si es producido de una manera sostenible, con responsabilidad social, y ese tipo de cosas. Esta tendencia hace que el consumidor sea capaz de pagar un poco más por algunos productos, en especial frutas y vegetales, que ofrezcan ese tipo de certificación.

2- ¿Cómo afecta esto que ocurre en la punta de la cadena hacia el otro lado, al productor?

El productor tiene que cambiar el casete. Ya no se trata de producir por producir buscando la mayor cantidad de kilos. Tiene que demostrar al consumidor que lo está haciendo cuidando a sus trabajadores, preocupado por el ambiente, con buenas prácticas agrícolas. Que está siendo, en definitiva, responsable en todo el entorno productivo.

3 – ¿En dónde se encuentran estos productos?

En general, los que están más atentos son los supermercados porque están compitiendo entre ellos. En Europa compiten por ser los que más productos sostenibles venden. Avisan con carteles y anuncian que están comprando productos de una manera sostenible, generados con responsabilidad social, etc. Y, obviamente, el productor tiene una diversidad de opciones y elige el producto de mayor calidad o el que esta en el supermercado que más confía.

4- También está cambiando la modalidad de compra de alimentos a través de plataformas en línea.

Es interesante lo que estamos viendo en Europa pero también en algunas partes de Asia. El consumidor no tiene tiempo. Entonces, así como compra ropa, zapatos o electrónica on line, también está buscando plataformas como Amazon o Alíbaba, donde compran vegetales en la web.

5- ¿Qué estándares tiene Europa hoy para importar alimentos?

La certificación es fundamental para los supermercados de Europa. El pasaporte para los productores de todo el mundo que quieran exportar a Europa es el Global Gap. Si no lo tienes, no entras. Es así de sencillo. Después hay otras certificaciones como Rainforest Alliance o Fair Trade, que son estándares más desde el punto de vista de la sostenibilidad y la responsabilidad social. Lo interesante es que en la parte de cultivos extensivos como soja, existe un esfuerzo de los supermercados para comprar soja con certificaciones porque lo que quieren demostrar a los consumidores es que están comprando a agricultores que producen de manera sostenible.

6 – ¿Y qué desafíos productivos y de comunicación generan ONGs que presionan sobre cómo debe hacerse la producción de alimentos?

Las ONGs en Europa están presionando y lo hacen fuerte, especialmente sobre los supermercados. Por ejemplo, Greenpeace hace pocos meses presionó a los mercados de Holanda. Estipularon una serie de productos que los productores no podían utilizar o si no, iban a hacer una campaña en contra de los supermercados que tuvieran esos productos en las góndolas. Al final, desafortunadamente, fueron exitosos. Entonces, lo que pensamos es cómo podemos poner la ciencia, que es lo que vale, en contra de una parte más emocional, que no se basa en ciencia sino en el temor. Tenemos que reaccionar y ser proactivos. Hacerle entender al consumidor que la producción agrícola se está haciendo con estándares muy altos de sostenibilidad y con una responsabilidad social muy fuerte.

7 – ¿Cómo está trabajando Bayer en la cadena para asistir a productores en este desafío?

Desde hace 12 años, Bayer CropScience inició un programa que se llama Food Chain Partnership. En ese proceso de certificación, Bayer decidió acompañarlos para que puedan cumplir con estos requerimientos. Al mismo tiempo, pudimos hablar con procesadores, supermercados, y traders, y ellos también plantearon sus necesidades, más que nada querían establecer un mejor vínculo con los productores, para que puedan cumplir con los requerimientos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *