Implementarán un sistema integrado de barreras fitosanitarias en el Noroeste argentino

(Fuente: La Gaceta) LA GACETA Rural dialogó telefónicamente con el ingeniero Santiago Glencross, vicepresidente de Acnoa (Asociación de Citricultores del Noroeste Argentino) y gerente de Producción de Frutas y Jugos de la empresa agroindustrial Ledesma, con quien analizamos la importancia que tiene, para la citricultura de la región, la designación de Afinoa (Asociación Fitosanitaria del NOA) como ente fitosanitario de control y fiscalización de la sanidad en todas las provincias que conforman la región NOA. Presentamos los conceptos expresados.

Firma del Convenio:
Es de suma importancia para el sector. Se trata de una requisitoria dispuesta por el Senasa (Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria), que busca descentralizar su gestión, y convertirse en un organismo con una estructura más pequeña, de manera que todas las tareas de control se manejen con estos entes nuevos. De esta manera, el Senasa cede a estos organismos las tareas de administración y control. Es una nueva política que está en marcha en el país. Y para el sector citrícola, en particular, Afinoa reúne las condiciones para convertirse en ente fitosanitario; sólo falta rubricar el acuerdo final.

Origen de los recursos:
En el caso de los entes fitosanitarios, que incluye a Afinoa, se trata de la administración y control de las barreras fitosanitarias, a través de un Programa Operativo de Trabajo (POT) que incluye las tareas a desarrollar y rendición de recursos, porque también se crea un Presupuesto Operativo Anual (POA), que tendrá un año de duración. Y cuando esto esté aprobado, los fondos saldrán de la actividad privada mediante el cobro de aranceles, cuya recaudación se destinará al Sistema de Barreras: a) sobre la partida de fruta en caja terminada ($/tn de fruta fresca), b) sobre la producción industrial en fábrica ($/tn de fruta empleada para producir esos derivados).

Destino de los recursos:
Los fondos del POA se destinarán a pagar los gastos necesarios para el funcionamiento de la infraestructura del Sistema de Barreras: personal, logística, obras, uso de camionetas, etcétera; en una palabra, en todo lo necesario para la operatividad de las barreras fijas y móviles. Cabe aclarar que las provincias también aportarán para el funcionamiento del Sistema de Barreras Fitosanitarias.

Acuerdos pendientes:
Estamos cerca de firmar, con el Ministerio de Agroindustria de la Nación, el compromiso del Gobierno Federal de aportar los fondos para el fortalecimiento del sistema de barreras en el NOA. Y también estamos por firmar con Agroindustria la entrega, desde el Gobierno, de $ 81 millones para volcar en la estructura de funcionamiento de las barreras, por ejemplo, para construir los desvíos en los puntos fijos en las rutas, zonas de decomiso, el sistema sanitario de los puestos, señalética, iluminación del predio y personal, y para suministrar y/o mejorar la conectividad tecnológica (Internet y otros servicios). Con esta tecnología tendremos integrado todo el sistema de barreras, con información on line, de tal manera de conocer en tiempo real cuándo salen los camiones con fruta desde una fábrica o empaque, y conocer su destino final. En una palabra, podremos controlar todos los movimientos a partir de la presentación del conocido DTV (Documento de Tránsito Vegetal).

Las mejoras:
El actual Sistema de Barreras Fijas existe desde hace 25 años en el NOA; ya está obsoleto. Por eso, esos $ 81 millones servirán, entre otras cosas, para mejorar la infraestructura de los 13 puestos de control que tenemos en la región. Cabe aclarar que al sistema de barreras que funciona en Tucumán (fijas y móviles), se sumará un sistema similar en las provincias de Salta y Jujuy -ambos por habilitarse-, de manera tal que todo el NOA tendrá su sistema de protección, que resulta fundamental para el sector citrícola y que servirá, también, para controlar la informalidad y el movimiento de otros productos dentro de la región.
En una palabra, tendremos un sistema de barreras que ganará en servicios y en operatividad. Así, el NOA se fortalecerá y nos mostraremos competentes ante los monitoreos externos.

Más y mejores barreras:
El sistema de barreras tiene que funcionar las 24 horas y los 365 días del año. Por eso, de esos $ 81 millones, una parte se destinará a fortalecer con personal los puestos de control que tengan más necesidades. Así fortaleceremos, con tecnología y recursos humanos los puestos de control necesarios. Por ello, el ente fitosanitario (Afinoa) firmará acuerdos anuales de administración y control, según lo acordado. Confiamos en que vamos a trabajar bien y mejor con estas medidas, que tenderán a perpetuarse.
Importancia:
El sistema de barreras del NOA es muy importante. Pero es una de las patas que componen el plan de acción diseñado para implementar en la lucha contra la enfermedad HLB y la informalidad en la citricultura. Y también hay que seguir trabajando en la detección temprana de esta enfermedad, que hoy es mortal para las plantas cítricas. Y ese trabajo pasa por monitorear los campos, los corredores viales y las áreas urbanas, por ejemplo, colocando trampas y haciendo las verificaciones establecidas, etcétera. Hay que seguir trabajando con firmeza en la prevención, para que el HLB no ingrese al NOA, y si lo hace, que sea lo más tarde posible.
Hay que hacer mucho hincapié en la capacitación (de productores y de los medios de comunicación), en el funcionamiento de las barreras, en la difusión, en el funcionamiento de los laboratorios, etcétera, generando conciencia sobre la importancia de luchar contra el HLB. Hay que hacerle frente a esta temible enfermedad y evitar su ingreso a nuestra región. Hay que trabajar en todas estas medidas, en todas juntas. Y fundamentalmente, hacerlo con el objetivo de lograr implementar un sistema de barreras que sea integrado en el NOA.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *