(Fuente:Suena a Campo) La heladas tucumanas son acontecimientos de suma importancia para los diversos cultivos del invierno. Suena a Campo dialogó con el Ing. César Lamelas, Jefe de la Sección de Agrometeorología de la EEAOC, para conocer cómo se desarrolló este factor climático en lo que va de 2018.
El especialista aseguró que el aporte más importante que se realiza desde la sección de Agrometeorología es el computo y la medición de todos los fenómenos meteorológicos y particularmente las adversidades del clima.
En el caso de las heladas, se miden y registran en alrededor de 40 puntos en la provincia y áreas vecinas. Respecto a 2018, afirmó que en lo que va del año han sido particularmente significativas por su adelanto, ya que en algunos lugares se registraron a principios del mes de junio.
Para hacer referencia a ello, comentó que en el caso de la subestación Monte Redondo se adelantó una semana y en otras áreas como La Cruz tuvo un adelanto de alrededor de 20 días. “Esto implica un riesgo porque al adelantarse el fenómeno afecta a determinados cultivos: como la caña de azúcar en donde interrumpe su proceso evolutivo y se pierde azúcar por el deterioro de la sacarosa almacenada“, agregó.
Por último, puso enfásis en que las duraciones de las heladas y la intensidad siempre se encuentran publicadas en la página de la EEAOCC, en su sección de agrometeorologíahttp://www.eeaoc.org.ar/agromet/index.php, donde los productores pueden ingresar para obtener un informe elaborado.
Compartimos el informe de las heladas del mes de AGOSTO 2018: