(Fuente: www.lagaceta.com.ar) El ministro Juan Luis Fernández aseguró que en la Argentina “se debe aún la discusión de una estrategia a largo plazo sobre este tema”
Con el objetivo de formar una Liga Bioenergética a través de la cual se pueda plantear una estrategia nacional sobre los biocombustibles, ministros de cuatro provincias productoras de biodiesel y bioetanol, se reunieron ayer en la ciudad de Córdoba.
Al encuentro, que tuvo como anfitrión al ministro de Aguas, Ambiente y Servicios Públicos de Córdoba, Fabián López; asistió la secretaria de Estado de la Energía de Santa Fe, Verónica Geese; el ministro de Desarrollo Productivo de Tucumán, Juan Luis Fernández; y la ministra de Producción, Trabajo y Desarrollo Sustentable de Salta, Paula Bibini.
Las autoridades provinciales invitaron además, a distintos actores que forman parte de la cadena de producción e industrialización de los biocombustibles, convencidos de que “todos deben aportar su visión en un tema tan estratégico y con un potencial incalculable en la Argentina”.
Las bioenergías son más sustentables, tienen un impacto social y económico positivo, y son menos agresivas con el ambiente y la salud, según se destacó durante el encuentro. “Es ese triple impacto ambiental, social y económico el que se derrama en las economías regionales y que también significa para el país una enorme oportunidad en un mundo en el que lo sustentable marca estrategias comerciales entre países y regiones”, se señaló.
En este sentido, Fernández afirmó que la Argentina se debe aún la discusión de una estrategia a largo plazo en bioenergías, otorgando la seguridad jurídica y la estabilidad necesarias para que las inversiones se realicen y para que la industria sea aún más competitiva. “Esta liga se propone aportar a esa estrategia. Seguramente hay más actores y más provincias que podrán sumarse oportunamente”.
De esta manera, la Liga de Bioenergías se inicia con la tarea de generar un acuerdo de puntos en común que gestionarán sus integrantes, como así también con un pedido de audiencia conjunta al Ministro de Energía, Javier Iguacel, para exponerle, además, temas de la coyuntura.
Cabe destacar que del encuentro participaron representantes de Cámaras de Empresas PyME Regionales Elaboradoras del Biocombustible (Cepreb), de la Cámara Argentina de Biocombustibles (Carbio), de la Cámara Argentina de Industria Sucro Alcoholera, de la Cámara de Bioetanol de Maíz y de la Cámara de Industrializadores de Granos y Productores de Biocombustibles de Origen (Cigbo). También estuvieron presentes el subsecretario de Energías Renovables de la provincia de Santa Fe, el director de Energías Renovables y el Secretario de Agricultura de la provincia de Córdoba y el secretario de asuntos agrarios de la provincia de Salta.