(Fuente: Suena a Campo) Tucumán se encuentra próximo a finalizar la zafra, y este año la provincia marcó un récord en denuncias por quema de cañaverales. Es en este contexto que Suena a Campo dialogó con Patricia Digonzelli, de la Sección de Agronomía de la Caña y Coordinadora del Proyecto Vitroplanta de la EEAOC, sobre la importancia de la cosecha en verde sin quema de caña.
La especialista aseguró que la quema de caña en pie tanto como la del residuo de la misma, es una práctica que está legalmente penalizada y tiene muchos perjuicios para la sociedad y para los productores.
Por otra parte, Digonzelli, comentó que la cosecha en verde, que es la cosecha de la caña sin quemado, representa hoy más del 93% de la que se hace en la provincia. “Cuando se realiza esto queda en el suelo una gran cantidad de lo que denominamos: residuo agrícola de la cosecha, son los restos de hojas y despunte de la caña, que puede ser de entre 10 y 12 toneladas, dependiendo de los niveles productivos del cañaveral y representan un gran valor que queda sobre el campo para ser aprovechado y disfrutar de sus beneficios“.
A su vez, aseguró que existen 3 alternativas de manejo para este residuo. En algunas zonas del área cañera tucumana, como ser el pedemonte y la llanura chaqueña pampeana, una alternativa es dejarlo sobre el campo como cobertura, ya que devuelve gran cantidad de materia orgánica al suelo, favorece el reciclado de nutrientes, permite conservar la humedad y protege contra la erosión. Por otra parte, en las zonas de llanura deprimida, donde el productor puede tener algunas situaciones de exceso de humedad, dejar el residuo puede generar complicaciones, la alternativa es recogerlo mediante el enfardado y utilizarlo para otros cultivos, para alimentación del ganado o generación de energía (ya existen en la provincia proyectos para ello). La última alternativa es incorporarlo en el suelo a través de labores mecánicas para no tener problemas de exceso de humedad.
Para finalizar, comentó que desde la EEAOC trabajan firmemente para que la quema sea eliminada en nuestra provincia y combatir esta cuestión cultural buscando generar conciencia sobre sus perjuicios.