(Fuente: Agronoa) La Bolsa de Comercio de Rosario proyecta para la próxima campaña 2018-2019, 20 millones de toneladas de trigo, cifra que supera incluso la producción estimada por la OCDE-FAO a 10 años.
La Argentina podría ser el país de mayor tasa de crecimiento productivo en trigo en los próximos 10 años, según un análisis difundido hoy por la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).
El economista jefe de esa entidad, Julio Calzada, y la especialista Sofía Corina analizaron las cifras estadísticas de la OCDE/FAO en el mercado internacional de trigo.
Llegaron a la conclusión de que “en 10 años, para el 2027, crecería la producción mundial de trigo, siendo Argentina el país con el mayor incremento productivo, en términos relativos”.
El OCDE es la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos y la FAO el organismo de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura.
Según lo proyectado por estos organismos, la producción mundial de trigo crecería 11% en 10 años pasando de 750 Mt (Millones de toneladas) a 832,6 Mt.
Esta situación se daría principalmente por un aumento de la productividad unitaria del 9% (de la mano de los avances tecnológicos) y en menor medida del aumento del área (4%).
En este contexto, se destaca la “proyección del crecimiento productivo para Argentina. En los próximos 10 años la producción triguera de nuestro país crecería un 19%, superando a la tasa de crecimiento de otros países productores por excelencia como los pertenecientes a la Unión Europea (8%), Rusia (14%) y Ucrania (17%)”.
Por su parte, la Bolsa de Comercio de Rosario proyecta para la próxima campaña 2018-2019, 20 millones de toneladas de trigo, cifra que supera incluso la producción estimada por la OCDE-FAO a 10 años y marcaría un récord productivo absoluto, sostiene el informe de la BCR.
Este crecimiento en las proyecciones de trigo en Argentina se sostiene sobre la base de un crecimiento del área de siembra a 6,18 millones de hectáreas y un rendimiento nacional que se estima por encima del promedio histórico debido a la tecnología aplicada y las buenas condiciones meteorológicas reinantes.
“Esperemos que este escenario finalmente se concrete a fin de año”, manifestaron los analistas.
Además, señalaron que “si Argentina llega a ser el país de mayor tasa de crecimiento productiva de trigo en los próximos 10 años será principalmente por la eliminación de derechos de exportación y restricciones a las exportaciones, tipo de cambio competitivo, la fuerza de sus productores que apuestan a sembrar mayores extensiones, el paquete tecnológico aplicado al cultivo y las inversiones en activos fijos de los hombres de campo”.