(Fuente: Suena a Campo) Como es previsible en el mes de agosto para los tucumanos, la primera mitad de la zafra está llegando a su final. Suena a Campo dialogó con el Ing. Jorge Scandaliaris, Investigador de la Sección Caña de Azúcar de la EEAOC para conocer detalles acerca de las estimaciones para esta zafra 2018.
“El ritmo de avance es muy bueno, ya hemos transcurrido la primera mitad y estamos iniciando la segunda. Esperamos poder terminar los primeros días de octubre, como consecuencia de que los ingenios están trabajando a pleno“, comentó el especialista.
Respecto a las estimaciones realizadas, sostuvo que de acuerdo a la disposición de materia prima que se ha evaluado y ajustado, se terminarán moliendo unas 14.275.000 toneladas aproximadamente. Esto significa un valor un poco inferior a la estimación inicial y es consecuencia de los efectos del frío. “Hemos bajado un poco la producción y rondará en 1.400.000 toneladas de azúcar equivalente. El numero inicial que se había estimado era de 14.640.000 toneladas“, aseguró.
Por otra parte, Scandaliaris afirmó que se trabajó con imágenes satelitales correspondientes a los días 26 y 27 de julio, y hasta ese momento se registró un avance del 48,3% de cosecha lo que da una proyección hacia el final de zafra de 14.275.000 toneladas. Esto corresponde a un número similar al de 2017, que fue un año caracterizado por una helada importante luego de 3 años consecutivos sin registro de heladas en la provincia.
En cuanto al rendimiento fabril se ha estimado cerrar en alrededor de 9,8%, según informó el entrevistado. Se trata de un valor disminuido al previsto y obedece a un par de razones correspondientes a que la evolución de la maduración en otoño no fue muy buena y el efecto de la helada abarcó la mayor parte de la zona cañera, afectando casi todo el cañaveral impidiendo que la caña pueda seguir acumulando sacarosa.
Para finalizar, aclaró que en todos los departamentos se dio de distinta manera: “en el sureste se vio un avance más rápido de cosecha ya que están más expuestos al frío, lo que obligó a levantar más rápido y hacia el oeste va quedando la caña en mejores condiciones”.