Una nueva plaga afecta a los cultivos de arándano, frutilla, zarzamora y frambuesa

(Fuente: www.suenaacampo.com) Una nueva plaga afecta a los berries y frutas finas, atacando principalmente al arándano, frutilla, frambuesa y zarzamora. Suena a Campo conversó con la Ing. Mg. Claudia Fernanda Funes, Especialista en Protección Vegetal, quien trabaja en INTA Famaillá dentro de la División de Hortalizas y Frutas Finas para conocer sobre esta temática.

“La plaga se denomina Drosophila suzukii, pertenece a la familia de las moscas y proviene del sudeste asiático generando importantes daños en las frutas finas antes de que alcancen la madurez“, explicó la especialista, quién agregó que lo más preocupante es que tienen gran poder de expansión.

La entrevistada, aseguró que dicha plaga se inició en Japón y se extendió hacia Europa y Estados Unidos. Actualmente, se encuentra en Sudamérica. En Argentina fue encontrada en 2015 y a partir de su hallazgo se empezaron a hacer monitoreos en las zonas productivas de arándano, frambuesa, frutilla y zarzamora.
“La hembra coloca los huevos en el interior de la fruta. Son moscas muy pequeñas aproximadamente de 1 mm., y la particularidad es que provocan el daño cuando la fruta está sana. La larva que emerge de ese huevo, comienza a alimentarse de la vulva y va descomponiendo la calidad de la fruta, dando lugar al ingreso de hongos, bacterias y otros patógenos“, afirmó la Ing. Funes.
Por otra parte, aseguró que en 2016 se empezó a trabajar en esta plaga con una red de monitoreos a través de trampas que se colocan en los cultivos, durante todo el año. En primavera y verano se monitorean semanalmente, mientras que, en otoño e invierno quincenalmente porque la plaga disminuye.
Para finalizar, consultada por los daños en las distintas frutas, hizo referencia al cultivo del arándano y comentó que los dos años de monitoreo que abarcan el 2016 y 2017 mostraron que la mosca genera sus picos a partir de mediados de noviembre que es cuando está bajando la exportación de esta fruta por lo cual no afecta en gran medida. Pero, por otra parte, aseguró que en frambuesas y zarzamora se está observando mayores daños cuando no se la controla a tiempo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *