(Fuente: Suena a Campo)La EEAOC viene trabajando en la incorporación de tecnologías en pos de mejorar los cultivos y rendimientos del sector productivo, protegiendo el medio ambiente y la salud. Suena a Campo conversó con la Lic. en Biotecnología y Dra. en Bioquímica, Nadia Chalfoun, para conocer acerca de los avances en bioinsumos agrícolas.
“Hace muchos años la estación viene trabajando en productos que buscan activar el sistema de defensa de la planta. Uno de los bioinsumos agrícolas que está próximo a lanzarse, ha sido desarrollado con una tecnología de estimulación y protección de los cultivos“, comentó la especialista.
El nombre de este producto es PSP1, y está destinado al manejo fitosanitario, es decir, a la protección contra las enfermedades e inducción en la defensa de la planta. Según comentó la entrevistada, se trata de un bioproducto que fue formulado con una proteína de origen microbiano y activa los mecanismos que las plantas tienen naturalmente para defenderse frente al ataque de patógenos, protegiéndolo de enfermedades. Este producto ha sido ensayado en soja, frutilla, caña de azúcar, trigo y cebada.
El desarrollo se inicia en 2002 con la colaboración de uno de los institutos del CONICET. Los resultados fueron patentados en más de 12 países y a partir de ese momento es cuando la EEAOC empezó a trabajar en el desarollo tecnológico en conjunto con una empresa tecnológica para hacer las pruebas del producto en diferentes especies vegetales. “El principal destino de estos productos es para la soja, en donde ha sido probado desde el 2012, no solo en la zona del NOA, sino también en la zona núcleo que es la mayor productora de soja de la Argentina”,aseguró.
Para finalizar, explicó que se trata de productos de origen biológico, 100% degradables que proceden de organismos vivos con impacto prácticamente nulo a nivel medioambiental, y testeados para la salud de quien los utiliza. Su aplicación puede ser sola o combinada con distintos tipos de agroquímicos convencionales, no afectando el principio activo de los productos sino que se potenciando los mismos.