(Fuente: www.
Se trata de un depósito de $260 millones que habían sido autorizados por el Gobierno nacional, mediante resolución, días atrás. “El objetivo del pago de la Caja Verde es el reconocimiento a cada uno de los productores, y ese importe se distribuye en relación a lo que acopia cada productor y en forma proporcional al valor del acopio”, explicó Viegas Calçada.
El fondo nacional se abona a cada una de las siete provincias tabacaleras, entre las que están Tucumán, Catamarca, Misiones, Jujuy, Salta, Corrientes y Chaco, y proviene del impuesto al paquete de cigarrillo. La provincia produce alrededor del 7% de la producción total del país, que ronda los 104 millones de kilos anuales.
El secretario de Desarrollo Productivo de la Provincia, Álvaro Simón Padrós, explicó que “los $260 millones de pesos vienen en un momento muy importante en el ciclo de cultivo. Los productores venían esperando estos fondos para terminar la plantación, comenzar a fertilizar y ver temas de riego. Estos fondos deberían se reutilizados hasta la etapa de cosecha”.
El año pasado Tucumán produjo casi siete millones de kilos; la industria tabacalera involucra a 1.500 productores en la provincia. “Este año, con el atraso del pago de este fondeo, seguramente tengamos un rendimiento menor”, agregó Simón Padrós.