Alcances de la gira para promover el reingreso de la fruta al mercado norteamericano. La comitiva de funcionarios y citricultores de Tucumán tiene previsto reunirse hoy con referentes del Congreso de EEUU
“El mensaje que transmitimos es que sólo queremos una porción del mercado estadounidenses para vender nuestro limón. Y hasta ahora, hemos tenido buena recepción”, dijo el ministro Coordinador, Jorge Gassenbauer, en diálogo con LA GACETA desde Washington, Estados Unidos.
El funcionario forma parte de una comitiva de representantes del Estado tucumano y de citricultores, que encabeza el gobernador, José Alperovich, que realiza una gira por Estados Unidos para promover el reingreso del limón argentino a ese mercado. La fruta se exportó a tal destino durante dos temporadas, entre 2000 y 2001, pero luego se suspendió ese proceso a causa de un planteo judicial en contra por parte de citricultores del estado de California. (Fuente: La Gaceta/Martes 5 de junio de 2012)
Ayer, la delegación participó de un almuerzo con Edward Avalos, subsecretario del Programa Regulatorio y de Comercialización del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), a quien le transmitieron que la estrategia comercial que plantea la Argentina no apunta a “inundar” con limones el mercado norteamericano, sino a participar del negocio con volúmenes reducidos de fruta. “Hablamos de alrededor de 20.000 toneladas de cítricos en un primer año”, precisó Gassenbauer.
Según la agenda de actividades, para hoy está previsto un encuentro con el negociador responsable de Agricultura de la Oficina Comercial de Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés), Isi Siddiqui, continuando después la agenda en las oficinas del Congreso con una reunión junto al vicepresidente del comité de Agricultura del Senado, Pat Roberts, y otra con el presidente del mismo comité en Diputados, Frank Lucas.
Pendiente
La gira fue organizada por el embajador argentino en Estados Unidos, Jorge Argüello. Previo a la visita de la delegación de funcionarios y empresarios tucumanos, Argüello mantuvo contactos con productores y funcionarios de California, estado responsable del 96% de la producción estadounidense de limones.
Aunque estaba pactada una reunión de la delegación tucumana con productores californianos -que vienen oponiéndose al ingreso de limón argentino a Estados Unidos-, tal encuentro finalmente no se llevará a cabo. No obstante, se cursó una invitación especial para que una comitiva de citricultores estadounidenses realicen una visita próxima a Tucumán para conocer detalles de la citricultura de nuestra provincia.