(Fuente: Suena a Campo) Suena a Campo conversó con el Ing. Daniel Gamboa, coordinador del proyecto Trigo y Maíz de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (EEAOC), para conocer los avances de la campaña de trigo en nuestra provincia.
Esta campaña representa una apuesta fuerte luego de la crisis marcada por la sequía de comienzos de 2018 a nivel nacional. Pero en Tucumán las expectativas son diferentes.
Consultado al respecto, el Ing. Gamboa aseguró que en nuestra provincia la campaña empezó con algunas dificultades y que estiman que la superficie sembrada no será superior, sino parecida e incluso menor a la de la campaña del año pasado. “La sequía fue muy importante y las recargas de perfil, que es de lo que el cultivo se nutre, este año fueron bastante más escasas en esta zona. Esto trajo el problema de que las lluvias fueron irregulares haciendo que el cultivo tenga la misma performance“, aseguró el especialista.
El retraso de la siembra de soja del verano por la falta de precipitaciones, llevó a que la siembra de trigo fuera un poco más tardía, y esto representa un gran inconveniente en el caso de este cultivo, según afirmó el Ing. Gamboa, porque se pierden posibilidades de agua. “Nuestras recargas de perfil se dan fundamentalmente en los meses de marzo, abril y mayo. Este marzo fue uno de los más secos, por lo tanto, quedo abril y mayo que el suelo se recupero un poco más, pero abril fue consumido por los cultivos de verano, por lo cual al trigo le quedó un porcentaje menor“.
Respecto a las diferentes zonas cultivadas en la provincia, el Ing. comentó que existe una gran variabilidad, ya que hay zonas pedemontanas que se encuentran más favorecidas, y zonas del este que aprovecharon mejor las lluvias debido a que sacaron antes la soja. Pero destacó que todo esto se da en un contexto que no es el mejor para los cultivos de invierno.