(Fuente: Valor Soja) Desde Cofco, la principal compañía agroindustrial del país, aseguran que “además de promover una mayor producción local de soja, China podría ampliar sus fuentes de abastecimiento de carne, soja y harinas proteicas de otros países”.
El temor a un enfriamiento de la economía global generado por la intensificación de la “guerra comercial” emprendida por el gobierno estadounidense de Donald Trump, combinado con apuestas bajistas instrumentadas por fondos especulativos, derribaron en los últimos 2 meses los precios internacionales de los productos del complejo sojero.
Si bien los valores de la soja en el Mercosur (luego del arancel del 25% sobre la oleaginosa estadounidense aplicado desde la semana pasada por China) se incrementaron en términos relativos respecto de los precios de Estados Unidos, los mismos vienen cayendo nominalmente en todas las naciones productoras del poroto.
El precio oficial (del Ministerio de Agroindustria) de la harina de soja argentina, principal producto de exportación del país, para embarques en el presente mes de julio se encuentra en 380 dólares por tonelada, un valor 12,8% inferior al registrado apenas 2 meses atrás de 436 dólares por tonelada.
Sin embargo, en el nuevo escenario global que es inédito en términos históricos, no puede descartarse que China comience a importar harina de soja proveniente de la Argentina para suplir el déficit de oferta generado por el encarecimiento de la mercadería proveniente de Estados Unidos.
China no importa harina de soja porque tiene una política orientada a promover la industrialización de oleaginosas en su propio territorio. Aunque eso podría llegar a cambiar en el nuevo contexto.
Yu Xubo, presidente de Cofco Corp., la principal compañía agroindustrial china (controlada por el gobierno de la nación asiática) aseguró que “además de promover una mayor producción local de soja, China podría ampliar sus fuentes de abastecimiento de carne, soja y harinas proteicas proveniente de otros países”.
“En el largo plazo, las tierras cultivables en Sudamérica y el Mar Negro (en referencia a Rusia y Ucrania) tienen un gran potencial de aumentar la oferta global de productos del complejo sojero” añadió Yu Xubo en un artículo publicado en el diario oficial China Daily.
El presidente de Cofco también dijo que reforzará la coordinación de gestión de recursos provenientes de sus operaciones presentes en Brasil, Argentina y el Mar Negro para asegurar la disponibilidad interna de granos. El artículo publicado en China Daily asegura que desde el pasado 28 de junio se cancelaron importaciones de soja estadounidense por un total de 615 mil toneladas, al tiempo que en ese período no se realizaron nuevas compras del producto en Estados Unidos.