(Fuente: www.suenaacampo.com) En la jornada de hoy (por ayer) se llevó a cabo en las instalaciones del INTA de la Banda del Río Salí la reunión de la Mesa de Gestión Ambiental con el principal objetivo de tratar la problemática de la quema de caña de azúcar
El Ing Roberto Sopena, Director de INTA Famaillá, dirigió las palabras de bienvenida haciendo referencia a que la idea de esta mesa fue sumar a todos los actores involucrados en el proceso de producción de la caña de azúcar, no sólo involucrar a la industria o al productor independiente sino a toda la cadena. También agradeció aAlejandro Carafi y Alberto Garre de AACREA, y a Laura Carabaca y Ezequiel Vedoyade CREA NOA, por haberse sumado desde el principio a la convocatoria. “La conformación de esta mesa es un desafío y la idea es fortalecerla para llevarla a otros espacios dentro de la provincia”, afirmó
Por su parte, la Ing. Marcela Lizondo, Jefa de la Agencia de INTA Banda del Río Salí aseguró que en su momento se organizó un taller abierto, por lo que se invitó a actores del área de salud, educación, bomberos y seguridad con la consigna de analizar la problemática de la contaminación. Todos los sectores coincidieron en el reclamo de la contaminación que se produce por la quema de caña. El Ing. Arturo Felipe, Jefe de la Sección de Caña de Azúcar de INTA Famaillá, aseguró que dentro del campo experimental hace 15 años se viene produciendo caña sin quema, y la idea es sumarse a certificar a las normas Local GAP.
Por su parte, Roberto Vega, agente de fiscalización ambiental comentó que el trabajo del área es en la ruta constatando los focos de fuego, se redacta un acta para dejar sentado. Luego el productor debe justificar el motivo de esta quema. “Cuanto más concientización y publicidad hay de esta temática, la práctica disminuye principalmente en las zonas urbanas”, aseguró.
El Subsecretario de Protección Ambiental, Marcelo Lizarraga también participó del encuentro en la jornada de hoy. “La caña de azúcar es la producción madre de la provincia de Tucumán y sin dudas, la práctica de la quema es un tema de gran preocupación para el Instituto de Desarrollo Productivo. Desde la Secretaría estamos trabajando en varios ámbitos, fundamentalmente en la prevención a través de campañas de sensibilización y difusión con un trabajo activo en las escuelas de las provincias y brigadas ecológicas, luego el método punitivo de sanción una vez que se detecta la práctica”, concluyó.