“El progreso está vinculado con la apertura al mundo”

(Fuente: La Nación) El empresario Gustavo Grobocopatel destacó la apertura de mercados y la liberalización de los precios de la economía.

Gustavo Grobocopatel, productor agropecuario y presidente de Los Grobo, se refirió a los temas económicos y políticos que preocupan en la Argentina. “Pienso que el progreso está vinculado con la apertura al mundo. Todo lo que sea cerrarse, complicar la acción a las empresas, no va porque no tenés quién genere riqueza”, dijo.

Ante la consulta de si el gobierno de Mauricio Macri había hecho bien en abrir el mercado y liberalizar los precios de la economía, respaldó a la actual gestión. “Hubo errores, pero conceptualmente el progreso y el combate contra la pobreza está vinculado con facilitar los flujos de capital, de conocimientos y de bienes y servicios. Cuanto más flujos hay de ida y de vuelta, porque tenés que importar y exportar, más progreso hay” dijo.

Cuando se lo indagó sobre el desbalance comercial, reconoció que aumentar las exportaciones es “una gran dificultad”. Según consideró, faltan esfuerzos en ese sentido. “Así como hay una preocupación por el déficit, tendríamos que tener una preocupación igual y una coordinación igual para tratar de exportar más” dijo y aclaró que cree que el nombramiento de Dante Sica como ministro de Producción mejorará esta situación porque es un especialista que ha trabajado estos temas.

Grobocopatel habló del desafío de industrializar los productos que se exportan. Si falló esto, cree que es porque durante décadas se le extrajo dinero al sector agropecuario y, si eso ocurre, según su criterio, no hay ahorro y no hay inversión. “Al pensar que tenemos que ser el supermercado del mundo o, como decía Cristina, industrializar la ruralidad, eso se puede hacer si tenemos abiertos los mercados. Argentina, y Brasil también, somos de los más cerrados del mundo” dijo y agregó que “entonces, por un lado queremos industrializar y nos parece que esa es la panacea y, por otro lado, no tomamos las medidas de política para hacer que eso ocurra”.

Según consideró, “por suerte, China demanda lo que producimos nosotros”. “No solo China, sino Europa y el resto del mundo, entonces tenemos algo que vender, en algo somos importantes; pero ahí no resolvés el problema. Hay que alargar las cadenas de valor, diversificar, etcétera” valoró.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *