(Fuente: Suena a Campo) Desde la EEAOC, se realizan constantemente valiosos aportes a los cultivos y la actividad productiva de la provincia. Suena a Campo conversó con el Ing. Dardo Figueroa, Jefe de la Sección Fruticultura de la EEAOC, para conocer el trabajo que realizan.
“Principalmente desde nuestra sección apuntamos a la experimentación y elaboración de ensayos para llevar a los cultivos de manera práctica. Trabajamos en varias líneas: una de ellas es evaluaciones de portainjertos, resultados de programa de mejoramiento de la EEAOC,en la cual hay varias líneas que se están evaluando con las copas de limoneros que se usan actualmente en Tucumán”, comentó el especialista.
Respecto al HLB, hizo referencia a que vienen trabajando con ensayos de marco de plantación. “Se entiende por marcos de plantación, la distancia que se ponen las plantas en el campo entre plantas y entre filas, estos ensayos están orientados a evaluar marcos de plantación más compactos a los que tradicionalmente se realizan con distintos portainjertos. Esto está orientado a tener un retorno más temprano de la producción. La tendencia mundial es aumentar el número de plantas por hectárea para poder tener un retorno más rápido de este negocio.
Consultado por la campaña 2018, afirmó que el avance debe estar en un 60% aproximadamente y que aún queda el mes de julio con algunas particularidades de riesgo de heladas, y que esperan que no dañe la fruta ya que los mercados son cada vez más exigentes en los protocolos que hay que cumplir sobre la calidad y sanidad de la fruta. “Estimamos, este año, tener una producción mayor que la del año pasado”, finalizó.