(Fuente: Valor Soja) Deberán presentar ante el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable un proyecto de “gestión integral y sustentable de la vinaza”.
Los ingenios azucareros que elaboren etanol destinado al mercado interno para mezclar con nafta sólo podrán seguir comercializando ese biocombustible en caso de implementar un plan de gestión de la vinaza.
Por medio del Decreto 574/18 publicado ya en el Boletín Oficial, el gobierno nacional estableció que las empresas responsables de generación de vinaza sucroalcoholera deberán presentar ante el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable un proyecto de “gestión integral y sustentable de la vinaza”.
Tal proyecto debe contemplar la posibilidad de “manejo de la vinaza sucroalcoholera para riego como la de su transformación en un subproducto mediante su empleo en usos agrícolas, su aprovechamiento energético como combustible o su utilización como materia prima de otros procesos industriales”.
Los ingenios tienen un plazo de 180 días para presentar el plan de “gestión integral y sustentable de la vinaza”. Posteriormente las autoridades de Ambiente definirán los plazos de implementación efectiva del mismo.
La vinaza se genera en el proceso de obtención de etanol (alcohol anhidro) a partir de subproductos del procesamiento de la caña de azúcar. Los ingenios tucumanos solían verter ese residuo al río para provocar contaminación y mortalidad de peces en la cuenca del Río Salí y Dulce.
Esa situación desencadenó un conflicto judicial cuando la provincia de Santiago del Estero hizo una presentación contra la de Tucumán ante la Corte Suprema de Justicia que ordenó implementar controles que mitigaron la contaminación. Sin embargo, el problema no se solucionó porque la vinaza comenzó a almacenarse en piletones gigantescos que ocupan varias hectáreas de campo.
A partir del año 2016, con el aumento de la producción de etanol cañero generado por el incremento del corte con nafta del 10% al 12% de ese biocombustible, el volumen generado de vinaza también creció.
En la provincia de Tucumán, la Compañía Azucarera Los Balcanes en asociación con Genneia, está construyendo una planta de generación de energía eléctrica alimentada por vinaza y bagazo que incorporará 19 megavatios a la red nacional.
En mayo la Cámara Federal de Tucumán confirmó el procesamiento sin prisión preventiva de José Agustín y Julio José Colombres, responsables de Azucarera J. M. Terán SA (ingenio Santa Bárbara) por resultar presuntos autores del delito de contaminación ambiental a raíz del vertido de vinaza en 2 canales que, luego de recorrer el interior de varias fincas, desemboca en el embalse de Termas de Río Hondo.
Fuente: Valor Soja