El frente frio que ingresó a Tucumán en los últimos días no afecto el cañaveral

(Fuente: Portal caña) Estas últimas semanas un frente frio ingresó al norte y se hizo sentir sobre todo en los últimos días. Según los meteorólogos esta semana habrá heladas en algunos sectores pese a esto, las primeras evaluaciones de las bajas temperaturas indican que no afectaron los cañaverales y por ende no hay modificaciones en las cifras productivas estimadas para la zafra 2018.

Jorge Scandaliaris, de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (Eeaoc), conversó con Portal Caña y realizó un balance del desarrollo de esta campaña azucarera. “Estimamos que para Tucumán podrían molerse unas 14.640.000 toneladas de caña, excluidas unas 800.000 t de caña semilla que se van a dedicar a renovar los cañaverales y eventualmente una plantación adicional”, detalló el especialista. “Seguimos con la idea de una buena producción, estamos con buenas condiciones para hacer una buena zafra”, precisó.

12963488_647411312082727_5580040777857904696_n

Para Scandaliaris haber anticipado el inicio de la cosecha es un seguro ante posibles heladas en la provincia. “Hay muchos ingenios que comenzaron tempano, es el caso del Ingenio La Florida que en el mes de abril estuvo cosechando y eso es muy positivo por si llegara a haber un frente frio, con una helada intensa de varios grados bajo cero que pueda afectar la calidad de la materia prima”. En este sentido dijo que con el volumen de caña disponible en la provincia y la capacidad de molienda que tienen los ingenios estima que un final de zafra para el mes de octubre, “quizás la primera quincena”, apuntó.

Temperaturas

El directivo de la Eeaoc aseguró que las heladas no afectaron los cañaverales. “Hemos tenido un abril y un mes de mayo  que en general fue cálido, pero entró un frente frío hace unos días y eso hizo que bajara la temperatura, pero no llego a afectar el cañaveral de la provincia. Nosotros seguimos manteniendo las mismas expectativas que teníamos en el momento de lanzar el informe prezafra”, expresó Scandaliaris.

“Fue un enfriamiento en general suave y eso no tiene ninguna implicancia negativa para el cañaveral. Parecería ser que va a ser un invierno en el que no vamos a tener problemas significativos, pero eso está por verse. Son pronósticos y por lo tanto pueden darse, como no”, explicó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *