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Con el propósito de mejorar la prestación de los servicios a las empresas, a las PyME y a los emprendedores de la provincia -y de alentarlos para que certifiquen normas de calidad en sus procesos de trabajo- el IDEP Tucumán (Instituto de Desarrollo Productivo) afrontó este año una nueva auditoría externa, tras la cual obtuvo la Certificación del Sistema de Gestión Normas ISO 9001:2015, que otorgan el Instituto Argentino de Normalización y Certificación (IRAM) e IQNet, una entidad certificadora del ámbito internacional.
El sistema de gestión de calidad es un mecanismo que le permite al IDEP funcionar de una manera esquemática y transparente para planear, ejecutar y controlar las actividades que desarrolla con el objetivo de promover la creación de nuevas empresas en Tucumán. El sistema de gestión de calidad alcanza a todos los servicios de asesoramiento que el instituto ofrece a empresas, a PyME y a emprendedores locales.
“Convalidar las normas de calidad ISO 9001:2015 exige al IDEP registrar información sobre los procesos de trabajo, para luego hacer evaluaciones que permitan mejorar la calidad y la eficiencia de los servicios dirigidos a la comunidad productiva de Tucumán”, explicó Dirk Trotteyn, director ejecutivo del IDEP Tucumán. En 2015, los equipos técnicos del IDEP confeccionaron el sistema de gestión de calidad, que luego recibió la primera certificación en la versión ISO 9001:2008. En abril de este año, el organismo obtuvo la recertificación.
Trotteyn remarcó que el IDEP despliega sus servicios a las empresas locales partir de tres pilares: calidad, mejora continua e innovación. “La posibilidad de recertificar el sistema de gestión de calidad le permite al IDEP, no sólo planificar y ejecutar los procesos de manera más eficiente, sino también ajustar sus políticas de servicios a las necesidades reales de la comunidad productiva”, insistió.
Inspirar a las empresas
El directivo afirmó que otro de los propósitos de actualizar las normas de calidad es impulsar a las empresas, a las PyME y a los emprendedores tucumanos para que certifiquen la calidad de sus operaciones. “Convalidar normas de calidad permite a las empresas ordenar sus procesos internos para ser más eficientes. A su vez, mejora la calidad de los productos y de los servicios que ofrecen”, analizó.
Además, Trotteyn recalcó que las certificaciones de calidad también fortalecen las estrategias comerciales de las empresas, porque las ayudan a diferenciarse de la competencia y abren las puertas a nuevos mercados. “Hoy no existe la diferenciación de precios. Por este motivo, tener un sistema de gestión de calidad certificado debe ser transversal a todas las actividades de la economía. Los productos y los servicios deben contar con los avales de normas de calidad. Es una condición obligada para acceder a nuevos mercados, tanto locales como internacionales”, concluyó el directivo del IDEP Tucumán.