Las exportaciones argentinas de arándanos a China se esperan para septiembre

(Fuente: Fresh Fruit Portal )La industria argentina de arándanos espera recibir la visita de los inspectores chinos a finales de este año para dar el visto bueno final a las exportaciones, una vez que se firmen los protocolos comerciales el año pasado.

La gerente del Comité Argentino de Arándanos (ABC), Carla Ginóbili, dijo aFresh Fruit Portal que el acceso al mercado se obtuvo en diciembre de 2017, pero que las instalaciones debían aprobarse para que comenzaran las exportaciones.

Ella esperaba que una delegación china visitara las áreas de producción dentro de unos meses.

“Los inspectores llegarán a Argentina en septiembre y probablemente viajarán a [las principales regiones productoras] Tucumán, Concordia y Buenos Aires, pero todavía estamos esperando la invitación formal del Servicio Nacional de Salud y Calidad Agroalimentarias (Senasa), que se enviará en breve “, dijo.

Luego de la revisión por parte de los inspectores, observarán la exportación inicial, que se espera se lleve a cabo a fines de septiembre cuando comience la temporada.

“Hay dos motivos para la visita: revisar la implementación del protocolo fitosanitario y ver las primeras partidas, por lo que tuvimos que elegir un dato en el que Argentina tenga frutos en condiciones de exportar a China”, dijo Ginóbili.

Ella agregó: “Confiamos en que les va a gustar la fruta argentina en China. Creemos que es un mercado con un buen potencial que nos ayudará a extender nuestro suministro “.

Argentina tendrá una tasa arancelaria del 30% para sus primeras exportaciones a China, pero Ginóbili tenía la esperanza de que en el corto plazo esto podría reducirse para estar más en línea con sus competidores.

“Argentina tiene una tasa arancelaria del 30% porque está incluida en las negociaciones entre Mercosur y China, pero estamos trabajando, a través del Ministerio de Industria Agropecuaria y de acuerdo con las leyes internacionales del país, para lograr un arancel más bajo”, dijo.

“Los exportadores están tomando la tarifa este año como parte del costo, pero la idea es que como Argentina tiene buenas relaciones comerciales con China existe la posibilidad de bajarla para ser más competitiva o tener las mismas condiciones que Chile y Perú, que actualmente tiene una tasa de 0% “.

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