En Jujuy, comenzó la cumbre de jefes científicos agrícolas del G20

(Fuente: Inta Informa) Bajo la presidencia de la Argentina y organizada por el INTA, la cumbre de jefes científicos agrícolas de los países del G20 –MACS, por sus siglas en inglés– quedó formalmente inaugurada en la capital jujeña. Santiago del Solar, jefe de Gabinete del Ministerio de Agroindustria; Juan Balbín, presidente del instituto, y Patricia Ríos, secretaria provincial de Desarrollo Productivo, abrieron el encuentro que comenzó ayer y continúa hasta mañana. Junto con las autoridades, también estuvieron presentes Mariano Bosch y Héctor Espina, vicepresidente y director nacional del INTA.

La reunión convoca a líderes en ciencia y técnica de los países del G20 para debatir temas de interés global y definir aquellos que pasarán a tratamiento por los ministros en julio en Buenos Aires. En general, la agenda apunta a trabajar en estrategias a favor de la sostenibilidad de los sistemas agropecuarios y de un futuro alimentario sustentable, una de las tres prioridades definidas por la presidencia argentina para el G20 2018.

En esta línea, Del Solar expresó el orgullo que es para la Argentina ser sede de este encuentro de relevancia internacional. “Realmente que nos hayan elegido es algo especial, ya que estamos en un proceso muy interesante de cambios en el país que es bueno mostrárselo al mundo, sobre todo la manera en que estamos trabajando, todos poniendo el hombro y tratando de lograr un país mucho mejor para todos”, explicó.

En representación de la visión argentina, del Solar aseguró que “lo más importante de este MACS G20 es la posibilidad de intercambio de conocimiento entre los científicos para tener una comunidad mucho más abierta y en la que todos nos escuchemos y entendamos en qué se está trabajando, incluso con científicos de otros países”.

Para del Solar, “los aportes de la ciencia argentina son muy reconocidos en el mundo, principalmente en los temas de agro donde tanto la agricultura como las ganaderías de nuestro país tienen un nivel de punta”.

“Hemos logrado avances tecnológicos que inspiran mucho respeto entre los colegas, pero, por supuesto, toda la información que nosotros tenemos es sumamente importante que continuemos desarrollándola y la potenciemos a partir del trabajo con otros científicos”, reconoció el jefe de Gabinete de la cartera agroindustrial, quien ilustró: “Como decimos en la Argentina, el secreto mejor guardado de los agricultores argentinos es que no tenemos secretos entre los agricultores, que compartimos toda la información y ese es el espíritu de este encuentro”.

Por su parte, Balbín celebró la realización del MACS como “una oportunidad para debatir sobre temas de la agenda internacional”. “Por primera vez, la Argentina tiene la oportunidad de organizar esta cumbre y es un hecho no menor que debe traducirse en la posibilidad de alcanzar una mayor visibilidad y conexión con el resto de los países miembros”, afirmó.

Asimismo, remarcó que “el MACS resulta una vidriera para mostrar el potencial del país, donde el agro en su conjunto con la agroindustria representa un sector importante”.

Para el titular del instituto, “dentro de esa vidriera que contiene al agro, el INTA se presenta como uno de los actores relevantes en todo lo que significa en la actualidad, no sólo por la articulación tecnológica, sino también porque integra la investigación y el desarrollo aplicado con la extensión y transferencia”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *