“Las estimaciones de zafra 2018 son mejores que las de 2017”

(Fuente, Suena a Campo) En plena actividad de zafra en la provincia de Tucumán, Suena a Campo conversó con el Ing. Jorge Scandaliaris, investigador de la Sección Caña de Azúcar de la EEAOC para conocer los relevamientos de las últimas investigaciones realizadas desde la entidad.

“Hace unos días hemos terminado las tareas de investigación, relacionadas con la estimación de la producción de caña de azúcar en la provincia de Tucumán. Por un lado se hizo el relevamiento de área, que este año es un poco mayor a la del año pasado. Estamos aproximadamente en 273.000 hectáreas,y esta cifra es levemente superior al 2017. Desde el punto de vista productivo, también hemos hecho la estimación de materia prima, y en ese sentido, tenemos altibajos: hay zonas que están mejor que el año pasado y otras áreas importantes que están por debajo. En el contexto general estamos estimando 14.340.000 toneladas de caña disponible, además de la semilla de caña que se utiliza y que no contamos dentro de esta cifra. Es decir, que en esta cifra nos estamos refiriendo a caña neta”, comentó el especialista en conversación con nuestro medio.

Además, destacó que cuentan con un estimado mayor que el que se cosechó y proceso el año pasado, pero es necesario recordar que en 2017 hubo una helada importante lo que le resta calidad a la materia prima. “Si uno compara el estimado de este año, vemos que tenemos un poco más de producción pero si ocurriera una helada estaríamos aproximándonos a los valores del año pasado”, sostuvo. Por otra parte, destacó que siempre hay que contemplar los efectos dañinos del frío en la caña de azúcar. “El ciclo vegetativo 2017-2018 ha sido atípico, primero marcada por la sequía en los meses de agosto,septiembre, octubre y noviembre, donde es importante contar con humedad en el suelo y eso estuvo faltando, esto ha llevado a que el crecimiento de la caña se retrasará mucho, recién se pudo repuntar en la segunda quincena de diciembre. Las lluvias de enero y febrero fueron importante. En abril y mayo estamos teniendo buen tiempo para la zafra”.

Para finalizar sostuvo que por ahora las perspectivas son buenas y que la posibilidad de hacer alcohol es muy importante ya que al fabricar alcohol no se hace azúcar y esto sirve para equilibrar mercados y precios. Este mejor precio hace que tanto los industriales como los cañeros transiten por muchas mejoras  tecnológicas dentro del cañaveral.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *