(Fuente: Suena a Campo) La caña de azúcar es, sin dudas, uno de los cultivos más importantes de la región. Durante esta semana han iniciado la zafra 2018 el Ingenio Leales y el Ingenio Concepción, y la próxima semana lo hará también el Ingenio Ledesma.Es por ello que Suena a Campo conversó con el Ing. Ernesto Chavanne, investigador del área de Mejoramiento Genético de la Caña de Azúcar de la EEAOC, para conocer acerca del estado madurativo de los cañaverales.
“Todos los años desde la EEAOC, se realiza un relevamiento del estado madurativo de los cañaverales de la provincia. Para ello se hacen dos relevamientos en dos épocas distintas. Este año hicimos el último entre los días 25 y 27 de abril. Se tomaron localidades representativas del sector cañero y se analizaron los niveles sacarinos de las tres principales variedades cultivadas en nuestra provincia, seleccionando los cañaverales con buenos niveles productivos”, comentó el Ing. en conversación con nuestro medio.
Además,agregó que se muestrearon 27 localidades que se agruparon en 3 zonas geográficas: noreste, centro y sur. A partir de allí, se obtuvieron los resultados de los contenidos sacarinos. Los principales resultados son que los cañaverales ubicados en la zona centro y sur de la provincia presentan buenos niveles de contenido sacarino,y los cañaverales del noreste presentan un poco de retraso.” Es importante recordarle al productor que puede acceder a esta información, ya que desde la EEAOC siempre se publica en la web www.eeaoc.org.ar”, recordó.
“El comportamiento de las 3 variedades fue tal cual las teníamos descriptas con anterioridad y siempre responden a sus típicas modalidades de maduración. Hoy en nuestra provincia, según el último muestreo, se ha observado un estado general de retraso leve peroque es deesperar que tome valores normales como en los últimos 5 años”, finalizó.