El 2 de junio partirá desde la provincia, una delegación conformada por empresarios del sector y funcionarios provinciales, con el objetivo de destrabar el ingreso del limón al país del Norte. La delegación de tucumanos estará encabezada por el gobernador de Tucumán, José Alperovich, junto con una delegación de ocho productores argentinos de cítricos, además del jefe de Gabinete, Jorge Gassenbauer, y del ministro de la Producción, Jorge Feijóo. Por el sector empresario viajará Roberto Sánchez Loria, presidente de la Asociación Tucumana del Citrus (ATC) y vicepresidente de la EEAOC, junto a ejecutivos de las empresas San Miguel, Citrusvil, Citromax y Argenti Lemon, que integran la Comisión para la Gestión del Mercados de los EEUU.
La agenda incluye una serie de reuniones exclusivamente en Washington. El lobby se desarrollará tanto a nivel gubernamental, como comercial y sanitario.
Estrategia
Un concepto que los negociadores argentinos buscan enraizar entre las autoridades y empresarios estadounidenses es que la producción de limones del Noroeste Argentino no competiría directamente con la fruta de Estados Unidos, ya que se comercializaría en contraestación. Los funcionarios argentinos tienen su cuota de optimismo en llegar a un buen resultado. “Se trata de conversar cara a cara y ver cómo podemos ponernos de acuerdo”, resaltó Argüello, que tendrá la responsabilidad de buscar las posibilidades de encauzar las negociaciones. LA GACETA Rural dialogó con Sánchez Loria, respecto de la gira.
– ¿Qué expectativas tienen respecto de este viaje a los EEUU?
– Existe una agenda de trabajo que ya fue establecida con el gobierno estadounidense.Vamos a visitar y a reunirnos con varios funcionarios del gobierno del presidente, Barack Obama, pero también nos reuniremos con los factores que componen la actividad privada citrícola en EEUU.
Todo esto es parte, como digo, de la agenda que se está terminando de elaborar, por estas horas, donde contamos con la importante colaboración del Agregado Agrícola de la Embajada Argentina en los Estados Unidos, José Molina.
– Los estadounidenses, por sugerencia del Estado de California, región citrícola por excelencia, reclamaron que se exigiera (a la Argentina, y por lógica a Tucumán) al sector productivo el cumplimiento de distintas normas sanitarias. ¿En qué etapa de concreción se encuentran esos controles?
– Puedo decir que se están terminándose se cumplir las últimas exigencias en materia sanitaria que fueron impuestas por el Aphis (Animal and Plant Health Inspection Service, agencia del Departamento de Agricultura), referidas a CVC (Clorosis Variegada de los Citrus), con resultados promisorios. Esta enfermedad no está presente en los limones de Tucumán y no representa un peligro desde el punto de vista comercial.