En ingenio La Florida dio inicio oficial a la molienda

(Fuente: la Gaceta) En La Florida, departamento Cruz Alta, las máquinas del ingenio comenzaron a funcionar, abriendo una vez más la temporada de zafra. El gobernador, Juan Manzur, junto al ministro de Desarrollo Productivo, Luis Fernéndez, participaron de la ceremonia oficial, que inició con una misa y anuncios por parte de empresarios del sector azucarero.

Si bien la molienda propiamente dicha comenzará este sábado, cada año los ingenios tucumanos inauguran la zafra con actos y oficios religiosos, con la tradicional bendición de los frutos. En esta oportunidad, el presidente de la Compañía Azucarera Los Balcanes, Jorge Rocchia Ferro, anunció la incorporación de tecnología para reducir la producción de vinaza.
En la planta se instalará un concentrador de vinaza, que por medio de un proceso de concentración reduce los volúmenes de producción del subproducto. El proyecto, denominado “Vinaza Cero”, surge como parte de los planes de Responsabilidad Social Empresaria de la empresa azucarera, y consta de dos etapas: la primera, que se concentrará en reducir la cantidad de vinaza generada al producir alcohol; y en la segunda, se producirá la quema del desecho industrial para producir energía eléctrica hacia 2020. “La inversión está dirigida a producir y ser sustentables con el medio ambiente, pese a que cuando pusimos en marcha este proyecto era solo una inversión sin recupere, ahora en el futuro podremos recuperar lo que estamos invirtiendo”, explicó Rocchia Ferro. La inversión que realizó la empresa es de U$S 12 millones.
La tecnología que se está montando es “made in Tucumán”, ya que todas las piezas son fabricadas en la provincia en los talleres de la empresa Di Bacco , como así también la mano de obra. “Nuestros proyectos que están en plena construcción son tres: esta concentradora de vinaza, luego cuando tengamos las calderas terminadas quemaremos toda la vinaza y bagazo para generar energía junto a la empresa Genneia. El tercero, que es independiente de estos dos, es la caldera propia que en unos años ya entregará energía a la red nacional con lo cual cumpliremos con lo pactado con CAMMESA en 2017”, indicó el empresario tucumano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *