(Fuente: EEAOC, Publicado en la Gaceta) Muestran los resultados del relevamiento satelital realizado en Tucumán.
La Sección Sensores Remotos y SIG, a cargo del licenciado Federico Soria, presentó el relevamiento satelital soja-maíz. Superficie sembrada con soja: 193.030 ha, mientras que la de maíz de 75.670 ha.
* Soja: “Con respecto a la campaña pasada, decreció la superficie en un 5%, que equivalen a 10.400 ha menos”, recalcó Soria.
Hay retracciones del área sojera en la mayoría de los departamentos. “Burruyacu presenta la mayor disminución en hectáreas (3.350 menos), seguido por Leales (2.060), Cruz Alta (1.640) y La Cocha (1.010). En Graneros prácticamente se mantuvo la superficie registrada en 2016/2017. El resto de los departamentos corresponde a departamentos cañeros, donde se realiza en la rotación soja/caña. “Hubo decrecimiento del área implantada en J. B. Alberdi, Simoca y Chicligasta. Excepción son Lules, Tafí Viejo, Famaillá y Monteros, con subas de entre 120 y 40 ha.
* Maíz: Soria destacó el incremento sobre la campaña pasada, en el orden del 16% (10.170 ha), aumento que se explica por la necesidad de rotación de los cultivos de soja, y por el atraso en la ocurrencia de las lluvias, que imposibilitó la siembra de soja y determinó el cambio de cultivos”, sostuvo.
Hay ampliaciones del área maicera en todos los departamentos, con excepción de La Cocha (decreció 180 ha). “El mayor incremento en hectáreas fue en Burruyacu (8.110 ha más). En los departamentos restantes los aumentos oscilaron entre 160 ha y 1.100 ha”.
“Se detectaron lotes con nuevas plantaciones de caña dentro del área granera tradicional, en especial en Burruyacu”, analizó Soria.