“Hay que buscar que la plantación sea exitosa y lograr el cañaveral más productivo”

(Fuente: Suena a Campo) Suena a Campo conversó con la Ing. Patricia Digonzelli, Coordinadora del proyecto Vitroplantas de la EEAOC en la etapa previa al inicio de la plantación.

“Estamos empezando con la etapa de plantación de las semillas. Ésta etapa es una de las más importantes para el productor porque tiene un alto costo y de su éxito depende por lo menos 5 años de producción de caña en los campos, así que hay que hacer todo lo que esté al alcance para que la plantación sea exitosa y se logre el cañaveral más productivo y vigoroso que podamos tener”, afirmó la especialista.

Además, sostuvo que a medida que el cañaveral va envejeciendo, va perdiendo su capacidad productiva, y llega un momento en el que la producción del lote no compensa los costos. Es aquí cuando el productor decide renovar, en este momento como la inversión es grande es muy importante que tenga en cuenta varias cosas para hacerlo dela mejor manera: “en primer lugar que conozca la variedad que tiene a disposición,porque el programa de mejoramiento de la EEAOCC ha liberado variedades nuevas y tienen que aprovechar ese material utilizando el que mejor se adecue a sus necesidades, además hace 17 años los productores de la provincia cuentan con la semilla de alta calidad”, agregó.

Por otra parte, sostuvo que es muy importante que el productor tome conciencia que tiene que diversificar su cañaveral, hoy tiene ofertas importantes con muchos semilleros en la provincia, simplemente tiene que saber dónde buscarla y para ello cuentan con la ayuda de la experimental para encontrar la mejor semilla.

“Por ser un cultivo en el cual se renueva solo un 20% del cañaveral por año, cambiar el espectro varietal lleva su tiempo y los últimos años las condiciones económicas para la producción azucarera fueron malas y se hicieron renovaciones menores de las que se deberían haber hecho. Esperemos que este año haya un buen porcentaje de renovación”.

Respecto al proyecto Vitroplantas sostuvo que viene desde el año 2001 produciendo caña semilla de alta calidad, que garantiza la sanidad, es vigorosa lo cual garantiza mayor productividad y tieneidentidad genética garantizada.” El proyecto ha crecido en cantidad y calidad y todos los años implementamos mejoras”, finalizó Digonzelli.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *