“La clave para evitar raquitismo en la caña es la implantación de semillas 100% sanas”

(Fuente: Suena a Campo) A pocos días de comenzar un nuevo período de zafra en la provincia de Tucumán, Suena a Campo conversó con el Ing. Daniel Duarte, Técnico de la Sección Agronomía de la Caña de Azúcar de la Estación Experimental Obispo Colombres, para conocer sobre el raquitismo.

“Cuando se acerca una nueva zafrasiempre hablamos de cosecha pero también hay que hablar de plantación, para ello es fundamental saber que hay que utilizar caña semillas que estén 100% sanas. El raquitismo es una enfermedad sistémica causada por una bacteria, y es una de las principales enfermedades de la caña de azúcar y se encuentra distribuida en la actualidad en todas las áreas cañeras del mundo. El objetivo de la determinación del raquitismo es observar el estado de la caña semilla que nosotros utilizaremos en las plantaciones de este año. El raquitismo no presenta signos externos específicos pero en general la planta afectada sufre un retraso en el crecimiento que afecta a la producción final ya que influencia en el peso y el numero de tallos”, comentó el Ing. Duarte en conversación con nuestro medio.

Con respecto a las medidas que debe tomar el productor para evitar esta enfermedad o reducirla, el Ing. hizo hincapié en la implantación de semilleros con caña semilla de alta calidad, que aseguran que la semilla este 100% sana, por otro lado, la desinfección de las herramientas y de las maquinarias. “La enfermedad se transmite por el empleo de caña semilla enferma en el momento de la plantación, el uso de herramientas de corte contaminadas con la bacteria y en las maquinarias utilizadas”, sostuvo el especialista.

Para finalizar, aseguró que los estudios han demostrado que la bacteria puede sobrevivir hasta 18 días en las herramientas de corte por eso es importante realizar la desinfección con productos como el amonio cuaternario que se encuentra de fácil acceso en las agroquímicas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *