La Estación Experimental mostró sus investigaciones

PROPUESTA. El ingeniero Sánchez Ducca presentando nuevos herbicidas.

(Fuente: EEAOC, publicado en La Gaceta) Manejo sustentable 
y aprovechamiento integral de la caña.

Técnicos de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (Eeaoc) participaron de la 1º Jornada de Actualización Técnica (JAT) en Caña de Azúcar organizada por grupos CREA del NOA.

“Nuestro equipo viene trabajando con el objetivo de alcanzar un manejo sustentable y un aprovechamiento integral de la caña de azúcar en todos sus productos. En esta jornada (JAT), la Eeaoc presentó avances en investigaciones y tecnologías de punta para el desarrollo de este cultivo”, subrayó el doctor Eduardo Romero, Coordinador del Subprograma Caña de Azúcar de la entidad.

El ingeniero Juan Giardina se refirió a los ensayos científicos que realiza la Eeaoc en plantación mecánica. “La Estación Experimental firmó el año pasado un convenio con el CREA para llevar a cabo evaluaciones experimentales en plantación mecánica. Esto surgió por una necesidad, ya que esta es una nueva tecnología que los productores la vienen implementando años tras año, pero carecía de datos cuantificables y ajustes técnicos”, explicó Giardina.

Detalló que las primeras plantaciones se realizaron el 24 de mayo de 2017, en diferentes regiones agroecológicas y momentos (mayo, junio y julio). “Lo interesante de este convenio fue la articulación entre las distintas empresas del sector privado -quienes nos proveían de las herramientas- y se trabajó en conjunto coordinados por el Grupo CREA, el sector privada y la Eeaoc. Mediante estas evaluaciones, observamos daños provocados durante la cosecha que disminuyen la cantidad de yemas viables para la plantación. También se realizaron mediciones de densidad; número de yemas por metro; se evaluó la emergencia para detectar fallas en la plantación y por último, en mayo, la evaluación del rendimiento final”, puntualizó el ingeniero.

Resaltó que “este proceso nos permitió observar las fallas en el cuidado de la ‘caña semilla’, ya que la mayor cantidad de daños fue por la cosecha, y mínimos los ocasionados por la plantadora”.

Por su parte, el ingeniero Javier Tonatto presentó “El uso energético en el cultivo de Caña de Azúcar”. Se trata de una línea de trabajo independiente que lleva a cabo la Eeaoc y que posee un fuerte enfoque en la caña como cultivo bioenergético. El profesional presentó los distintos consumos que se realizan del cultivo, tanto desde un manejo tradicional como optimizado. “Nosotros proponemos una serie de mejoras que van de la mano de los trabajos en plantación mecanizada y manejo de herbicidas. Son propuestas sustanciales, con gran impacto en el consumo final de energía del cultivo, pero es importante señalar que cada productor tiene que adaptarlo a su sistema”, resaltó Tonatto.

El ingeniero Agustín Sánchez Ducca disertó sobre los nuevos herbicidas en caña de azúcar en los que viene investigando la Eeaoc, en conjunto con las empresas de agroquímicos, para el manejo pre y post-emergente de “grama” y “tupulo” (las principales malezas del cultivo). La novedad fue: el desarrollo de un post-emergente selectivo de amplio espectro, que controla tanto “grama” como “tupulo”. “Desde la Eeaoc y junto a la empresa Basf, ya se realizaron todos los ensayos de registro del herbicida Convey (topramezone) y del cual Argentina será el primer país a nivel mundial en disponerlo para su uso en caña de azúcar. Es para ciertas situaciones y requiere conocer el momento justo para aplicarlo”, recalcó el experto.

Además, se presentaron nuevos tratamientos pre-emergentes de amplio espectro de control, los cuales son supresores de ‘grama’, que “si bien no la matan, hacen que tengan un menor crecimiento y desarrollo” y le permiten al cañaveral crecer y desarrollarse con menor competencia. Es importante destacar que estos herbicidas poseen distintos mecanismos de acción a los utilizados hoy en el cultivo, el uso de los mismos en rotación permitirá evitar o retrasar la selección de malezas resistentes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *