(Fuente: La Gaceta) La jornada organizada por los Grupos CREA “Yungas” y “Cañaverales de Tucumán”, que incluyen a 21 empresas, fue un éxito de concurrencia. Más de 450 productores, técnicos, empresarios y estudiantes vinculados al cultivo se dieron cita la semana pasada en la sede de la Sociedad Rural de Tucumán (SRT) el 22 de marzo.
El ingeniero agrónomo Gerónimo Courel, asesor CREA, presentó el análisis de la zafra 2017.
“Los datos son bastante interesantes: hay que ver estos datos con tranquilidad. La superficie relevada es interesante: el 10% de la superficie de Tucumán”, comenzó diciendo. “Los datos muestran una tendencia: lo que es la descompactación. Vemos que no hay diferencias entre los lotes descompactados y los no descompactados, por ejemplo, que puede ser una buena información para la toma de decisiones de los productores. Es que la labor de descompactación incluye una buena relación de dinero; por lo tanto, y con base a un criterio, pasar o no un equipo de labranza profunda por el campo, puede significar una diferencia importante de dinero, y (no hacerlo) puede ser positivo para la economía de las empresas- Y los datos indican que en estas dos últimas campañas no repercutió en la producción de los cañaverales, e incluso en algunos casos hubo aumento de producción sin pasar equipos de labranza profunda”.
Otra cosa que vimos es que los Grupo CREA estamos trabajando con 10 fuentes de fertilización diferentes. Algunos incluyen menos cantidad de N (nitrógeno) por ha, quiere decir que las dosis que aplicamos llevan a que aportemos al sistema menos kilos de N/ha, y están arrojando muy buenos valores productivos. Y también hay combinaciones -con muy buenos valores productivos- con media dosis de fertilizantes, como ser “urea” y “nitrodoble”, con un complemento de un biofertilizante, y arrojando muy buenos valores productivos. Esto es muy interesante, ya que atraviesa el eje de estas jornadas que es la sostenibilidad, y por lo tanto podemos producir la misma cantidad de alimentos, de caña de azúcar en este caso, siendo más eficientes en el uso de los recursos.
También, en estos análisis de campaña, vimos que hay nuevas variedades de caña liberadas por la Estación Experimental (Eeaoc), como ser TUC 9510 y TUC 97-8, que vienen arrojando resultados productivos que han sorprendido. Más aun, “cuando venimos acostumbrados a una monovariedad y da un poco de miedo, un poco de temor, cambiar de variedad, pero al ver los buenos resultados productivos que se están dando, es un incentivo para que el productor cañero se anime a aumentar superficie con nuevas variedades”.
Entre los datos mostrados del Análisis de la Campaña 2017, tenemos un 80% que provienen de plantación manual y un 20% de plantación mecanizada. Como sabrán, “estamos en un Convenio de Trabajo con el INTA y la Eeaoc intentando ajustar esta tecnología. Y en lo que evaluamos del análisis de campaña es que no vimos grandes diferencias productivas entre los lotes que venían de plantación manual o mecanizada. Entendemos que es muy importante. Por lo tanto, creemos que es un dato relevante que nos ayuda y nos motiva a pasar un poco de sistema: de sistema manual a mecanizada”.
Como cierre puedo decir que, lógicamente, “lo que nosotros mostramos son imágenes, análisis de lo que fue la campaña anterior, como si fuera la foto de una película, tendencias. No vienen a ser recomendaciones de manejo, sino herramientas para tener en cuenta para tomar decisiones”. Y “ver cómo se comportan esas herramientas, y en base a un criterio, utilizarlas para cada situación”. Hoy tenemos distintas situaciones en los cañaverales de Tucumán), con distintas grados de desarrollo: zonas con buen desarrollo, y también zonas con menos lluvia y con cañaverales con menos desarrollo y menor producción. Tuvimos una seca importante en la primavera 2017, que se hace notar en la producción de caña, a pesar de que después las lluvias se recompusieron en el verano.