(Fuente: Suena a Campo) Se viene una nueva edición de un evento que ya es un clásico para la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres: el “Día de Campo de Granos”. Suena a Campo conversó con el Ing. Ignacio Olea, Jefe de la Sección Manejo de Malezas de la EEAOC para conocer mayores detalles acerca del tratamiento de malezas en los diversos cultivos y con quién además hicimos un recorrido de su camino por la institución ya que en este 2018 dejará la entidad después de 30 años de trabajo.
“Este año me toca dejar la institución para jubilarme. La sección de malezas arrancó en 1996, y mi labor no hubiera sido posible sin haber integrado un equipo con otros técnicos que enriquecieron mi trabajo. Y eso deja la garantía y tranquilidad a los productores que yo me voy pero quedan muchos ingenieros e investigadores capacitados para continuar brindando información de calidad. La sección se creó en función de los nuevos sistemas de manejo, las malezas siempre han sido importantes y tomaron valor con los cultivos de granos. En todos estos años fueron surgiendo nuevos cultivos como la chia, el garbanzo y mucho sotros que no dieron descanso a las investigaciones en búsqueda de soluciones eficientes a las diversas problemáticas”, comentó el In. Olea.
Además, agregó que se hará una presentación en el Día de Campo de granos de los avances logrados en la campaña: “tenemos avances en cultivos de porotos, garbanzos y este año nos concentramos mucho en manejos de amarantus resistentes en cultivos principalmente de soja y maíz. Hay mucho conocimiento sobre las herramientas para controlar las malezas gracias al trabajo de muchos investigadores y laboratorios, uno de ellos es la rotación de herbicidas pero tiene un costo alto y a veces hay que entender que no se pueden aplicar ciertas técnicas desde lo económico, la idea radica más en la falta de conocimiento de lo que hay que hacer por eso ahora nos orientamos más hacia el uso de los herbicidas residuales, y sobre todo el manejo preventivo para que prevalezca sobre el manejo reactivo”, finalizó.