(Fuente: EL liberal) Se trata de zonas urbanas y fincas en donde se detectaron y erradicaron cinco plantas de mirto y se enviaron a laboratorio muestras vegetales con sintomatología sospechosa e insectos.
En todo el país está prohibida la producción, plantación, comercialización y transporte del mirto por ser hospedero del HLB y su insecto vector, según las resoluciones Senasa N° 447/2009 y N° 165/2013.
A finales de julio del año pasado, el Senasa erradicó una planta de mirto del arbolado urbano de la ciudad de La Banda, que había dado positivo a la presencia de HLB. “Desde entonces activamos el plan de contingencia en la provincia, intensificamos los controles en rutas y los monitoreos en zonas urbanas y periurbanas. Este monitoreo es parte de ese plan”, explicó José Luque, a cargo de la coordinación regional de Protección Vegetal del Centro Regional NOA Sur del Senasa.
El Organismo realiza estas tareas de control para evitar la introducción de enfermedades o plagas vegetales provenientes de otros países –como el HLB– a la región.
El Senasa recuerda a los productores y al público en general la importancia de monitorear regularmente las plantaciones cítricas propias y vecinas; en caso de detectar síntomas compatibles con el HLB, contactarse de inmediato con su oficina más cercana para que los técnicos tomen las muestras correspondientes.
Las vías de contacto son la línea telefónica gratuita 0800-999-2386; el correo electrónico alertahlb@senasa.gob.ar y la nueva aplicación para celulares con sistema operativo Android Alertas Senasa, disponible en Play Store.