(Fuente: La Gaceta) El secretario de Desarrollo Productivo describió los beneficios
El Consejo Federal Agropecuario (CFA) sesionó el lunes pasado en Buenos Aires, encabezado por el ministro de Agroindustria de la Nación, Luis Miguel Etchevehere, ante representantes de las carteras agroindustriales de la mayoría de las provincias, junto a funcionarios nacionales y representantes de organismos descentralizados.
El ingeniero Álvaro Simón Padrós, secretario de Desarrollo Productivo de Tucumán -quien participó del plenario-, delineó los temas abordados y definió la posición que tiene nuestra provincia en cada situación.
# Competitividad: El ministro Etchevehere dijo que los ejes prioritarios de su gestión son la competitividad sustentable, las desburocratización y transparencia, y la apertura de mercados y la salida al mundo. En relación con la competitividad, habló de agregado de valor y de la apertura de mercados internacionales, con la idea de que “Argentina sea el supermercado del mundo”. En el Gobierno de Tucumán nosotros trabajamos en la misma línea.
# Mejoras locales en competitividad: Nosotros hacemos hincapié en el avance tecnológico, que nos permite aumentar la rentabilidad y mejora el rendimiento de los cultivos. Por ejemplo, en los últimos 20 años (1987-2017), el sector citrícola aumentó 17.000 hectáreas a su área productiva y mejoró un 90% su producción, lo que significa que la productividad creció un 30%, con un gran aporte de la tecnología. En el caso de la caña de azúcar, se agregaron 19.000 ha al sector (nuevas) y se logró un aumento del 50% en su producción, donde la productividad creció un 580%, de la mano del gran compromiso técnico que aportó la Estación Experimental Obispo Colombres (Eeaoc). Este demuestra con nuestras políticas de agregado de valor, en el caso del citrus y de la caña de azúcar, hemos logrado ganar mercados internacionales. Pero la mejora de la competitividad depende de las medidas que adopten tanto el Gobierno Nacional como las Provincias. Sobre esta base puedo señalar que el cluster citrícola es el responsable del 53% de los U$S 1.100 millones exportadores por Tucumán.
# Los impuestos: En la reunión del CFA se planteó (desde el lado de las provincias) la preocupación por la incidencia que tienen los impuestos, nacionales y provinciales. Hoy, en el Ministerio de Desarrollo Productivo de Tucumán no tenemos ninguna propuesta en estudio de cambio de la ecuación tributaria vigente. Pero cuando vemos que alguna actividad productiva necesita algún tipo de ayuda procedemos en esa dirección, como lo hicimos con la actividad citrícola (tiene alícuota cero) y la actividad pecuaria (nuevos beneficios). Pero no estamos analizando reducción de impuestos, en momentos en que es exigua la transferencia de fondos desde la Nación. En el caso de Tucumán, tenemos recursos para mantener operativos los servicios públicos obligatorios salud, educación y seguridad, a través de fondos propios y la recepción plena de la Coparticipación Federal de Impuestos. Entendemos que no son momentos para pensar en disponer beneficios impositivos especiales para algún sector del agro. Por eso es que podemos decir que Tucumán tiene sus cuentas equilibradas y sin déficit fiscal.
# Transporte: Las provincias del Norte Argentino realizamos planteos en este sentido. El Gobierno Nacional dijo que están analizando la problemática de las economías regionales de las provincias más alejadas de los puertos. Para nosotros es muy importante por la comercialización de nuestros productos, por lo que planteamos pagar (fletes) de acuerdo al valor de lo transportado. En este tema, el Gobierno anunció el desarrollo de los “bitrenes”; entiendo que está autorizado y normado para funcionar en un determinado corredor vial de la Argentina. Y también anunció la ampliación de 30 toneladas (tn) a 40 tn de capacidad máxima de carga, agregando un eje, como novedad en materia de transporte (por camión). La idea de estos dos proyectos es abaratar los costos del productor. (Bitrenes: Es un camión de alta tecnología que está diseñado para poder llevar más carga que un camión convencional. Tienen una capacidad de carga de 75 tn (el doble de lo que puede transportar un camión común).
> LEY DE AGROQUÍMICOS
En la reunión del CFA estuvo presente el ministro de Ambiente de la Nación, Sergio Bergman, con quien se habló sobre la resolución conjunta sobre Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) y aplicación de fitosanitarios, firmada entre el Ministerio de Agroindustria y el Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, ambos de la Nación. Se hizo mención a la agenda común de bosques nativos con ganadería integrada, el uso del suelo en zonas periurbanas, la zonificación agroclimática, fauna, especies exóticas, regeneración de bosques nativos y áreas marinas protegidas, entre otros. “En particular, se debatió sobre la próxima Ley Nacional de Agroquímicos, y la aplicación de los productos químicos. Entendemos que si se trata (la nueva norma a sancionar) de una ley de presupuestos mínimos, hay que ser muy prudentes al definir la ‘zona buffer’, entre la población y el cultivo. En el caso de Tucumán, las zonas urbanas están muy cerca con las zonas productivas, por lo que entendemos que esa ‘zona buffer’ no debe ser tan amplia para no perjudicar a los agricultores. El gobierno nacional aún no definió los alcances de esta nueva ley”, explicó Simón Padrós.
> CENSO AGROPECUARIO
También se habló sobre el Censo Nacional Agropecuario (CNA) 2018. Informaron que se trabajará con una metodología nueva: sin papeles y solo con tablet, on line. “Desde Tucumán apoyamos todo este tipo de cambios en relación con el Censo Agropecuario, porque nos permitirá conocer, con precisión, qué posición ocupa nuestra provincia respecto de Argentina y el Mundo”, dijo el secretario de Desarrollo Productivo. De esta manera, podremos saber dónde estamos y hasta dónde podemos llegar con nuestras producciones. Con los datos obtenidos se buscará planificar, diseñar e impulsar políticas macros y específicas para el sector, generar nuevas relaciones comerciales, contribuir a la generación de nuevos empleos, delinear inversiones con factibilidad de progreso, colocar productos en donde se necesitan, ya sea internamente o ganando mercados en el exterior, también construir escenarios futuros sobre el territorio, investigar y desarrollar temáticas educativas, académicas y científicas. El gran desafío que impone esta iniciativa apunta a hacer un barrido de información correspondiente a 190 millones de hectáreas ubicadas en todo el país, que incluyen el campo nuevo.
> FRUTILLA Y GANADERÍA
Otras preocupaciones regionales: Todos los sectores le reclamamos a la Nación por los altos costos laborales, que es un tema que nos preocupa. También hubo planteos por los altos costos de la energía eléctrica y el gas, donde estamos pidiendo tarifas diferenciales. Por ejemplo, en el caso de nuestra frutilla, que es electro-dependiente, se gasta mucha electricidad en el congelado de la fruta que se cosecha. Ahora, con la nueva apertura del mercado de Estados Unidos, con seguridad aumentará el área productiva (hoy son 300 ha; eran 1.000 ha), las exportaciones se incremnetarán y mejorará la ecuación de esos industriales. Cluster ganadero: Cabe recordar que en la Provincia de Tucumán se está ejecutando la Ley Provincial de la Actividad Pecuaria (ganadería), que beneficia con un 20% de reintegro sobre las inversiones que hacen el sector empresario. En estos momentos tenemos 12 proyectos en carpeta, algunos de ellos muy avanzados. Estas son medidas que favorecen la mejora de la competitividad de algún sector. En este caso de la ganadería, la promocionamos porque buscamos que esta actividad se desarrolle, Recordemos que Tucumán importa el 80% de la carne que consume.