(Fuente: Suena a Campo) Antonio Bellomío, integrante de la Asociación Citrícola del NOA y encargado de la coordinación para el funcionamiento de las barreras fitosanitarias móviles, conversó con Suena a Campo sobre los detalles de la implementación de estos instrumentos.
El flagelo del HLB está cada vez más cerca y por esto es fundamental reforzar las medidas de seguridad para evitar el ingreso a nuestra provincia. Uno de los organismos que trabaja con este objetivo es la recientemente conformada Asociación Citrícola del NOA, que se encarga, entre otras cosas, del funcionamiento de barreras fitosanitarias móviles. Actualmente éstas funcionan 24 horas al día con presencia policial y de ingenieros agrónomos durante todo el año, según explicó Bellomío en comunicación telefónica con nuestro programa de radio.
“En épocas bajas para la actividad el recorrido de las barreras es azaroso y se decide aleatoreamente entre las 4 zonas: Norte, Sur, Noreste y Sureste. La barrera sólo tiene posición fija cuando hay mucho tránsito o bien cuando tenemos sospecha o conocimiento de traslados irregulares”, detalló y dijo que actualmente están buscando trabajar coordinadamente con las barreras fijas que están establecidas en diferentes puntos de la provincia, para mejorar la toma de decisión a la hora de asignar los puntos en los que cada día se colocarán los puestos de control móviles.
Bellomío aseguró que hasta el momento no se detectó en las barreras móviles tránsito de frutas ilegales o fuera de regla y destacó la importancia de que el productor esté interiorizado con el Documento de Tránsito Vegetal, que autoriza la circulación.
“Esta es una enfermedad mortal. Si no se toma conciencia de esto vamos a tener serios problemas, hay que evitar el ingreso porque una vez que está adentro el manejo de la enfermedad es muy crítico. Es el momento de sentarnos todos en la mesa y hacer un esfuerzo conjunto: las barreras necesitan fondos, conciencia por parte del productor, responsabilidad de los intermediarios, de los técnicos que estamos encargados del control. Debemos entender que todos tenemos una responsabilidad para evitar que el HLB llegue a Tucumán”, concluyó.