(Fuente: AgroNoa) Guillermo Studdert, titular de la Asociación Argentina de la Ciencia del Suelo, presentó el XXVI Congreso Argentino de la Ciencia del Suelo que se realizará en Tucumán en mayo.
Con la participación confirmada de los docentes e investigadores Charles Rice de la Universidad de Kansas, David Rossiter de la Universidad de Cornell (New York) y Mark Bell de la Universidad de California, se realizará en Tucumán durante el próximo mes de mayo el XXVI Congreso Argentino de la Ciencia del Suelo. “Nuestra Asociación Argentina de la Ciencia del Suelo (AACS) tiene como objetivo promover todo lo que signifique el conocimiento, el manejo y la conservación del suelo como recurso natural y no sólo en sus aspectos productivos. El Congreso es una de las formas que tiene de compartirlo con la comunidad”, indicó Guillermo Studdert, titular de la AACS.
Studdert explicó que “la idea es tener en cuenta que el suelo no es eterno y ese es nuestro eje: tener conciencia de lo que es el suelo y de la necesidad de conservarlo”. En consecuencia, el evento que se realizará entre el 15 y el 18 de mayo tendrá por leitmotiv “Suelos, legado social de edición limitada”. En diálogo con el programa “Claves del Campo” -que emite AM 840 Radio Salta todos los sábados- el presidente de la AACS advirtió que “lamentablemente, los suelos están siendo bastante vapuleados, sobre todo aquellos que están sometidos a la producción agrícola” y reconoció que “no se han tenido todas las precauciones para su protección y tampoco tenemos una legislación que proteja al suelo”.
El cuidado del suelo, según señaló, “depende de cuál es el régimen de tenencia de las tierras y quién maneja la producción, ya que muchas veces son empresas no propietarias que arriendan y no ponen demasiado interés en la preservación del suelo”. “Por eso, personalmente creo que falta un marco regulador que nos permita regular las prácticas de manera tal de proteger este recurso natural y, aunque falta mucho todavía, ya hay conciencia y se está trabajando en eso”, explicó.
Según el especialista hay algunas provincias que tienen su propia legislación, pero no es así nivel nacional. “En aquellos suelos que están siendo sometidos a un uso agrícola fundamentalmente estamos teniendo problemas de degradación, pérdida de propiedades y todo aquello que lleva a que el suelo no cumpla adecuadamente con su función, no solo en lo productivo sino en el ecosistema”, describió, y planteó que para revertir esa tendencia son importantes actividades como el próximo Congreso Argentino de las Ciencias del Suelo.
“Tiene que haber un manejo de cuencas apropiado, una protección adecuada de la superficie del suelo; tiene que haber una restitución lo más completa posible de lo que se saca”, argumentó y destacó que “conociendo el funcionamiento del suelo, podemos tomar decisiones de manejo para cada ambiente y para cada situación”.
Studdert valoró que en el país hay distintos organismos nacionales y provinciales, universidades y otros centros de investigación “muy preocupados y que están trabajando en el tema”. “Hoy tenemos al Observatorio de Degradación del Suelo, impulsado por los ministerios de Agroindustria y de Ambiente y en algunas provincias también hay entes similares”, subrayó.
Finalmente, el especialista del INTA Balcarce e investigador de la Universidad de Mar del Plata, anticipó que el próximo Congreso Argentino del Suelo “estará orientado a la problemática más local del NOA, ya que se realizará en Tucumán”.
Información sobre el congreso: www.congresosuelo2018.org