(Fuente: www.
El Ministro aseveró que la zafra 2017 fue buena, a pesar de la helada que disminuyó los volúmenes de azúcar: “Se cumplió con los volúmenes de alcohol comprometidos y tuvimos precios sostenidos de azúcar, sobre todo para los pequeños cañeros”.
Recordó, además, que la Provincia hizo una fuerte defensa de la industria en lo ateniente a las medidas nacionales que afectaban la producción de bebidas azucaradas y etanol. “Fue un año en el que tomó trascendencia el trabajo mancomunado entre el Gobierno y los productores para resolver los problemas del sector”, declaró.
Producción azucarera
En cuanto al bioetanol, dijo que la Provincia trabaja para revertir la “baja abrupta e injustificada del precio del producto, adoptada por la Nación”. Al tiempo que recordó que durante todo el 2018 habrá un intenso trabajo para la organización del Congreso Internacional de Caña de Azúcar 2019, encuentro que permitirá mostrar la Provincia a miles de visitantes de todo el mundo que arribarán a nuestras tierras, algo que movilizará la actividad hotelera y turística.
Citricultura
Respecto al sector citrícola, Fernández declaró que fue un buen año: “Hubo buenos precios en los productos industriales y en el limón, algo importante para el productor”. Al tiempo que destacó el ingreso del fruto a Brasil, Méjico y Estados Unidos.
Asimismo, valoró la importancia del trabajo conjunto público privado para prevenir el HLB, la enfermedad que afecta a los cítricos en otras regiones latinoamericanas.
Frutos azules y frutillas
Los volúmenes exportables de los arándanos fueron buenos, a pesar de los altos costos del transporte interno que son una limitante fuerte por los valores exorbitantes. El Ministro declaró que debido a la falta de aviones de cargas para trasladar la totalidad de la producción, parte de ella tuvo que salir a los mercados a través de los puertos.
La reincorporación de Argentina al Sistema General de Preferencias beneficiará a los productores de frutilla que no deberán pagar un 12% de aranceles para ingresar a Estados Unidos. “Es probable que la baja de competitividad pueda ser compensada con la quita del arancel”, dijo.
Oleaginosas y legumbres
“Los granos se desarrollaron normalmente. Esperamos que las lluvias permitan tener una siembra interesantes para el año que viene. Hay que poner el acento hacia el futuro en materia de garbanzo y lentejas que son productos que tenemos una demanda reconocida a nivel mundial y en donde las empresas exportadores están incursionando con éxito”, informó el titular de Desarrollo Productivo.
Ganadería
Fernández dijo que el Gobierno y la Legislatura dieron un paso importante con la nueva Ley Pecuaria que prevé beneficios para quienes quieran invertir en el sector. Esta medida posibilitará el desarrollo de industrias lácteas y frigoríficas en la zona norte.
Turismo e Industrias tecnológicas
Se apuntaló el trabajo conjunto con el clúster de empresas del software que tuvo desarrollos interesantes. En cuanto al desarrollo del turismo, aseveró que este año la actividad tuvo índices satisfactorios, comparativos con el 2016, año del Bicentenario.
Baja de la tasa de desempleo
Fernández declaró que a pesar de que en términos macroeconómicos del País atraviesa una situación compleja: “Tucumán pudo mantener de forma consistente la baja en el nivel de desempleo como consecuencia de una serie de inversiones en diversos sectores”.
Aeropuerto Benjamín Matienzo
El Ministro explicó, además, que las obras en el Aeropuerto Benjamín Matienzo, posibilitarán un incremento en el flujo comercial y turístico. La nueva pista fue un logro de esta gestión, que supo capitalizar los estudios que hizo la Provincia durante muchos años para el desarrollo de la nueva pista aérea para apuntalar la exportación de arándanos.
Desafíos a futuro
Fernández declaró que será necesario readecuar el sistema de riego de las áreas productivas debido a los daños provocados por los fenómenos de lluvias intensas y escorrentías en todo el territorio. “Es un factor fundamental de competitividad y producción porque las áreas bajo riego, cercanas a las 100 mil hectáreas son vitales para la generación de trabajo y desarrollan los productos que tiene mayor valor agregado”, finalizó.