(Fuente: El Tribuno) El Gobierno nacional liberó un nuevo pago de compensaciones para productores de soja del norte del país, en el marco del Plan Belgrano, por un monto de 94,4 millones de pesos correspondientes a ventas realizadas entre marzo y septiembre pasado.
El Gobierno nacional liberó un nuevo pago de compensaciones para productores de soja del norte del país, en el marco del Plan Belgrano, por un monto de 94,4 millones de pesos correspondientes a ventas realizadas entre marzo y septiembre pasado.
De este modo ya se liquidó casi el 62% del monto comprometido y este lunes fue publicado en el Boletín Oficial un nuevo listado de beneficiarios del régimen denominado “Estímulo Agrícola Plan Belgrano”.
La lista completa de empresas receptoras del subsidio puede verse en las disposiciones 44-E a 50-E del Ministerio de Agroindustria.
El monto total desembolsado hasta la fecha es de 617 millones de pesos, el cual representa casi un 62% de los 1000 millones de pesos asignados al programa.
La suma permite compensar parte de los elevados fletes que deben afrontar los productores del norte el enviar soja a las terminales portuarias de la zona de influencia de Rosario.
En tanto la mayor parte de las compensaciones aprobadas, las primeras de las cuales comenzaron a oficializarse en septiembre pasado, aún no fueron transferidas a las cuentas bancarias de los beneficiarios.
Mientras que el plan, vigente desde marzo pasado, contemplaba inicialmente las ventas de soja realizadas hasta el 31 de agosto de 2017. Posteriormente esa fecha fue prorrogada hasta el 30 de septiembre y por su parte, el importe de la compensación es de cinco puntos porcentuales por tonelada del FOB promedio mensual de soja del mes en el que el productor realice la venta y convertido a pesos al tipo de cambio comprador para divisas de cierre del Banco Nación.
En septiembre pasado –último dato publicado– esa compensación fue de 324,3 pesos la tonelada mientras que el monto máximo por empresa es de 2000 toneladas comercializadas.