(Fuente: www.producciontucuman.gob.ar) Representantes de la Cámara de Bodegas y Viñedos de Tucumán expusieron, expusieron en la Federación Económica (FET) el potencial que ofrece la producción vitivinícola en la economía provincial y la importancia de disparar el consumo de vinos tucumanos.
De la presentación, que se desarrolló el marco de los festejos por el Día Nacional del Vino Argentino (que se celebró el 24 de noviembre pasado), participó el gerente general del IDEP Tucumán (Instituto de Desarrollo Productivo), Roberto Martínez, quien celebró el crecimiento que la producción vitivinícola experimentó en los últimos años.
“La mayoría de las bodegas y de los productores tiene la Marca Tucumán, que administra el IDEP. Esto forma parte del acompañamiento que exige uno de los sectores más pujantes de la economía provincial”, recalcó Martínez en el inicio de la exposición.
La disertación estuvo presidida por el titular de la Cámara de Bodegas y Viñedos de Tucumán, Alberto Guardia, quien subrayó la necesidad de promover el consumo de productos elaborados en la provincia, en un momento en el cual el sector afronta un escenario de dificultades. “En los últimos años, el crecimiento que de la actividad vitivinícola se estabilizó a causa de factores climáticos que afectaron la producción”, explicó el directo.
Sobre este punto, Guardia también mencionó los avatares macroeconómicos, vinculados con la caída del consumo. “A pese de estas dificultades, contamos con la pasión y con el tesón de los productores y de los trabajadores involucrados en la actividad vitivinícola. Confiamos en que en 2018 el sector se recuperará”, auguró el titular de la entidad empresaria.
La Cámara de Bodegas y Viñedos de Tucumán cuenta con 20 asociados, de los cuales 12 son bodegas y ocho, productores de vid. Los vinos tucumanos se comercializan, principalmente, en Tucumán y en Buenos Aires. Sin embargo, según datos de la institución empresaria, los productos locales también están presentes en otros distritos, incluso en Tierra del Fuego. “Los vinos tucumanos se comercializan en el 60% de las provincias del país”, advirtió Guardia.
En la presentación también intervino el vicepresidente de la entidad que integran los vitivinicultores tucumanos, Alberto Carro, quien celebró la calidad de los productos que elaboran las bodegas locales. “Hoy la calidad de los vinos tucumanos es destacable y eso los posicionó en un lugar preponderante en el país y en el mundo”, manifestó Viñuales.
Por último, el sommelier saltero, Facundo Ruiz, expresó que la producción de vinos tucumanos está creciendo. “Tucumán es muy nuevo haciendo vinos, pero exponencialmente está creciendo en estos últimos años. La provincia dio un salto de calidad en los vinos de calidad”, cerró.