Tucumán: taller de actualización sobre langosta con el INTA

(Fuente: SENASA NOA SUR) Se resaltó la importancia de conocer las características de la langosta tipo Schistocerca cancellata que es la que se encuentra en la Argentina y países limítrofes.

Para consolidar la vinculación interinstitucional y el trabajo integrado, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) realizaron un taller sobre acridios al que asistieron técnicos de este último organismo.

Durante la primera parte, la ingeniera agrónoma de la Estación Experimental Agroindustrial INTA Famaillá, Beatriz Carrizo explicó los antecedentes de la plaga, sus características biológicas y las diferencias entre langostas y tucuras.

La especialista resaltó la importancia de conocer las características de la langosta tipo Schistocerca cancellata que es la que se encuentra en la Argentina y países limítrofes. Detalló sus particularidades biológicas y de comportamiento.

Además, graficó que “una manga de langosta puede tener 150 millones de insectos por kilómetro cuadrado. Una tonelada de langosta son 500 mil individuos que pueden comer en un día el equivalente a 2500 personas”.

Es por ello, que sugirió que los productores recorran el campo cada dos días para monitorear la presencia de langostas, que observen con atención toda la vegetación (no solo sus cultivos) y que verifique si se encuentran langostas o tucuras.

Por su parte, el responsable del Programa de Acridios del Centro Regional NOA Sur del Senasa, José Luque, explicó sus lineamientos generales, el trabajo que se realiza a partir de la declaración de la emergencia por la plaga de langosta dictada por el Organismo sanitario hasta 2019 y la situación a nivel nacional.

Luque detalló las tareas de monitoreo y control que se vienen desarrollando desde el 2015 cuando se produjo una explosión demográfica de la plaga. Según el estadio de los insectos, se realizan controles aéreos, con motomochilas, y aplicaciones terrestres con turbosoplantes. Las estrategias varían tomando en cuenta las características específicas de la plaga en cada momento.

“Las langostas son una amenaza por su capacidad de agregarse activamente, por su gran capacidad de dispersión y porque son muy voraces”, concluyó.

Quienes detecten la presencia de langostas deben denunciarlo en las oficinas del Senasa, llamando a la línea gratuita 0800-999-2386 (opción 3), vía correo electrónico a acridios@senasa.gob.ar  o a través de la aplicación Alertas Senasa, un sistema que se puede instalar en los celulares —vía Play Store—  que permite al usuario tomar fotografías de la plaga, georreferenciarlas y enviarlas a los técnicos especializados del Senasa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *