Continúan tareas de prevención del HLB en la región

(Fuente: www.producciontucuman.gob.ar) El Senasa realiza monitoreos y controles en fincas y en zonas urbanas y periurbanas en busca de la plaga que ataca a los cítricos y de su insecto vector, Diaphorina citri

 En el marco de la intensificación de sus acciones de prevención contra el Huanglongbing (HLB), el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) detectó una planta de Murraya paniculata con la presencia de Diaphorina citri –el insecto transmisor de la plaga– en la ciudad de Santiago del Estero, tomó muestras del ejemplar y las remitió a la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (Eeaoc) para su análisis en busca de la presencia de la enfermedad; luego se la pulverizó y erradicó.

Técnicos del Senasa decomisaron y destruyeron dos plantas cítricas de un vivero de la ciudad de Santiago del Estero al detectar, durante una inspección, que no cumplían con la Resolución Senasa 930/2009 y la Disposición 4/2013 de su Dirección Nacional de Protección Vegetal (DNPV). Dichas normas establecen que para la comercialización de cítricos, el vivero debe inscribirse en el Renfo y las plantas deben ser producidas bajo cubierta, en instalaciones habilitadas por el organismo sanitario para tal fin.
La Murraya paniculata (mirto o jazmín árabe) es un hospedero del HLB y de su insecto transmisor Diaphorina citri, por lo que su producción, plantación, comercialización y transporte está prohibido en todo el territorio nacional por la Resolución Senasa N° 447/2009. Los operativos se enmarcan en el esfuerzo conjunto entre los actores del sector público y privado para evitar la instalación y dispersión de la plaga, la enfermedad más destructiva de los cítricos conocida hasta el momento, y que ya reportó pérdidas millonarias en la economía de varios países.

Contingencia 
Desde finales de julio, tras la detección de una planta de mirto con presencia de HLB en la ciudad santiagueña de La Banda, el Senasa activó un plan de contingencia y acrecentó los trabajos de monitoreo y control en esa localidad. Desde entonces, técnicos del Organismo junto con la Asociación Fitosanitaria del Noroeste Argentino (Afinoa), la municipalidad de La Banda y el Ministerio de Producción de la provincia recorren las manzanas alrededor del foco infectado en busca de plantas de murraya.
Hasta el momento se erradicaron 30 ejemplares de mirto en La Banda, siete en la ciudad de Loreto, una en Fernández y otra en la capital provincial. Se enviaron 280 muestras con sintomatología sospechosa para ser analizadas por el laboratorio de la Eeaoc, de las cuales hasta el momento solo una dio positivo. Se monitorearon 1170 plantas de cítricos y Murraya paniculata y se instalaron 35 trampas monocromáticas amarillas para la captura del insecto vector en todo Santiago del Estero que son renovadas cada 15 días. Se monitorearon más de 230 manzanas en La Banda y se pulverizaron otras 100.
Fueron además intensificados los monitoreos urbanos en las ciudades de La Banda, Fernández, Forres, Vilmer, Loreto, Clodomira, Termas de Río Hondo, Pozo Hondo, Brea Pozo e Isca Yacu de Santiago del Estero y en Las Cejas y Garmendia, en Tucumán. Además se controlaron fincas cítricas en los departamentos La Banda, Robles y Río Hondo y viveros comerciales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *