(Fuente EEAOC, imagen publicada en La Gaceta) El ingeniero agrónomo Mario Devani, coordinador del Programa Granos de la EEAOC, resultó ganador de la octava edición del “Premio Don Mario a la Excelencia en el Manejo del Cultivo de Soja”.
La entrega de la distinción, materializada en una estatuilla de plata, se realizó en el marco de la 20º Jornada de Actualización Técnica en Soja de Don Mario Semillas, que tuvo lugar el pasado 7 de septiembre, en el Hotel Sheraton Pilar de Buenos Aires.
Por iniciativa de Don Mario –empresa líder en Latinoamérica en la producción y comercialización de semillas de soja- la mencionada distinción se entrega desde 2010, en reconocimiento a aquellos profesionales que, desde lo agronómico, han generado un aporte de valor en la productividad del cultivo de soja. Cabe resaltar que ésta es la segunda vez que un investigador de la EEAOC lo recibe, ya que en 2012 se le otorgó al Director Técnico, Dr. Daniel Ploper.
La distinción le fue entregada al ingeniero Devani de manera simbólica, ya que por problemas logísticos (cancelación de vuelos) no pudo estar presente.
Durante la ceremonia el Ing. Joaquín Lopetegui, Gerente de Producto Soja Don Mario Semillas expresó, “el ganador del Premio es el ingeniero Mario Devani de Tucumán que no puede estar presente por causas ajenas a su voluntad. No obstante, Mario nos va a dedicar unas palabras mediante un video de agradecimiento que nos envió”.
“El Ing. Devani es un profesional que a lo largo de más de 30 años ha dedicado su esfuerzo a la investigación y al desarrollo tecnológico del cultivo de la soja. Se graduó de Ingeniero Agrónomo de la Facultad de Agronomía y Zootecnia de la Universidad Nacional de Tucumán en 1983. Al año siguiente ingresó a la Sección Cultivos Industriales de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (EEAOC) de Tucumán. Allí realizó toda su carrera, desempeñándose en la actualidad como Investigador Principal, Jefe de la Sección Granos y Coordinador del Programa Granos, un programa interdisciplinario con más de 50 investigadores y técnicos que estudian los diferentes tipos de granos que se cultivan en la región del noroeste argentino. También integra el Comité Ejecutivo de esa institución, y la Vice-dirección del Instituto de Tecnología Agroindustrial del Noroeste Argentino (ITANOA).
Otras actividades institucionales en las que participó el Ing. Devani son la presidencia del Consejo Asesor Regional NOA del INASE, Vocal de la zona norte de Prosoja, secretario de ACSOJA Regional NOA, y representante en varios comités de estudio de problemáticas específicas.
Pero seguramente donde más ha sobresalido el Ing. Devani es por sus aportes en el mejoramiento varietal de la soja y en el estudio de las prácticas agronómicas para el manejo del cultivo bajo las condiciones agroecológicas del noroeste argentino.
En efecto, el Ing. Devani lidera un equipo interdisciplinario que, desde el ámbito de una institución pública, ha mostrado su capacidad para desarrollar nuevas variedades a partir de un profundo conocimiento de las problemáticas del cultivo y de los conocimientos adquiridos en disciplinas varias, como genética, biotecnología, fitopatología, fisiología, etc.
Esto ha llevado a que el Programa de Mejoramiento Genético de la Soja de la EEAOC sea el primero de una institución pública en crear variedades transgénicas en el país, y que sea el único en la actualidad que tiene variedades difundidas a nivel comercial, tanto en el país como en el extranjero.
Junto a su equipo ha publicado libros, capítulos de libros, trabajos científicos, técnicos y realizado presentaciones a congresos. Además ha sido invitado a disertar en numerosas jornadas científicas y técnicas, así como a participar en giras técnicas a centros de investigación públicos y privados. En síntesis, por sus aportes a la productividad del cultivo de soja en el NOA y por el liderazgo de un equipo que acredita reconocidos logros científicos y tecnológicos, se le otorga este premio”, fueron algunas de las menciones que subrayó el presentador del evento.
Por su parte, mediante un video, Devani expresó: “para mi es una gran alegría y un orgullo muy grande. Siento mucha emoción de recibir este premio y agradezco a la empresa Don Mario, líder y pionera en investigación y desarrollo de genética en distintos cultivos en países del Cono Sur, EE.UU. y Sudáfrica. También, mi reconocimiento al honorable jurado que ha premiado todo el esfuerzo y dedicación que con mi equipo venimos haciendo desde hace mucho tiempo para el desarrollo sustentable de este cultivo en Tucumán y en la región NOA. Quiero resaltar que si bien el premio recae en mi persona, es una distinción al mérito de un equipo interdisciplinario de especialistas que trabajan en el Programa Granos de la EEAOC. Participan fitomejoradores, fitopatólogos, economistas, entomólogos, especialistas en sensores remotos y en malezas, entre otros” manifestó Devani quién, además, agradeció a una extensa lista de personas que lo apoyaron y acompañaron a lo largo de su carrera. ”. Por último recalcó el rol de la EEAOC como un centro de investigación ejemplar, de características asociativas entre lo público y lo privado de la provincia de Tucumán, “que trabaja para mejorar la producción agroindustrial de la provincia y de la región NOA”.