Tucumán busca prevenir la presencia de plagas

(Fuente: www.producciontucuman.gob.ar) Sobre la plaga de langostas que llegó desde el noreste argentino, vía Santiago del Estero a Tucumán, el Ministerio de Desarrollo Productivo, a través de la Subsecretaría de Asuntos Agrarios y la Dirección de Agricultura, trabaja en conjunto con el área de Saneamiento Ambiental del Ministerio de Salud y el Senasa, para abordar la problemática desde una acción integral.

Así lo afirmó el subsecretario, Bartolomé Del Bono, que añadió que el insecto no es de temer para las personas. Explican que para erradicar las mangas se realizan aplicaciones de insecticidas a través de aviones, cuando las mangas de langostas se asientan en terreno. Estos operativos se están realizando con la supervisión del Senasa, con apoyo de la Provincia y productores.

Del Bono dijo que trabajan con delegados comunales e intendentes en el sur y sudeste de la Provincia. Para abordar esta problemática, es necesario acordar pautas para la eventual llegada de langostas en zonas urbanas, por lo que habrá una preparación operativa para responder efectivamente.

10 provincias afectadas

El funcionario explicó que la plaga afecta a 10 provincias del norte argentino. “Es una situación bastante inédita. Con algunas apariciones en el 2015. No hay un área específica porque las mangas se van moviendo. Afecta el este y el sur provincial. Por lo que el Ministerio del Interior convocó a los representantes de los municipios para trabajar juntos”, declaró.

En cuanto al uso de químicos para exterminar el insecto, del Bono dijo que todos los productos utilizados para fumigaciones están debidamente registrados y autorizados por el Anmat.

Proteger al limón tucumano

Con el fin de prevenir el Huanglongbing o Dragón Amarillo (HLB), una enfermedad provocada por bacterias y un vector que afecta diversas especies de cítricos, el Gobierno provincial viene llevando a cabo acciones fitosanitarias, junto a productores y representantes de la industria, el Ministerio de Agroindustria de la Nación y el Senasa.

El subsecretario de Asuntos Agrarios, expresó que se aplican barreras sanitarias fijas, un sistema que lleva más de 20 años de funcionamiento, y barreras fitosanitarias móviles que se implementan desde hace tres meses por el Ministerio de Desarrollo Productivo y la Asociación Tucumana del Citrus.

“Cuatro camionetas circulan permanentemente por la Provincia, especialmente en zonas limítrofes, para limitar el ingreso de fruta que no apruebe la reglamentación vigente. Se secuestraron cargas de camiones, se hizo decomiso y destrucción de la mercadería”, finalizó Del Bono.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *