(Fuente: Senasa NOA SUR)Encuentro de Senasa con productores, funcionarios provinciales, Inta y Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres.
El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) encabezó una reunión con asociaciones de productores, funcionarios del Ministerio de Producción de Tucumán y técnicos del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) con el fin de realizar un análisis del escenario de la plaga de langosta en la provincia, explicar las tareas que se están realizando y definir estrategias para trabajar articuladamente en su control.
Estuvieron presentes en la reunión Carlos Grignola, director del Centro Regional NOA Sur de Senasa, Rafael Rodríguez Prados, coordinador temático de Protección Vegetal, José Luque, responsable regional del programa de Acridios, Bartolomé del Bono, Secretario de Asuntos Agrarios y Alimentos, José Ignacio Lobo, por la Sociedad Rural de Tucumán y representantes de la Asociación de Productores del Noroeste (Apronor), del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta), Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (Eeaoc) y el Colegio de Ingenieros Agrónomos y Zootecnistas de Tucumán (Ciazt).
Durante el encuentro, referentes de Senasa explicaron la situación actual de la plaga en el país, distribuida en diez provincias de la Argentina y países limítrofes como Bolivia y Paraguay. En el caso de Tucumán, se informó que se detectaron focos desde el noreste en la zona del río Tajamar sobre la ruta 304 hasta el sur de Tucumán, en el límite tripartito con Santiago del Estero y Catamarca.
“Tenemos tres equipos trabajando en Tucumán y zonas de influencia. Vamos a sumar un grupo más. Se continúan con las tareas permanentes de monitoreo y control, articulando nacionalmente para el control de la plaga”, explicó Rafael Rodríguez Prados, coordinador temático de Protección Vegetal del Senasa.
Desde la provincia adelantaron que pondrán a disposición productos químicos y motomochilas para que los productores puedan realizar las aplicaciones en sus campos con el acompañamiento del Senasa. Informaron que hoy se realizará una reunión de los Ministerios de Producción y Salud de Tucumán con Senasa para definir la estrategia de control para zonas urbanas y periurbanas de manera tal de preservar la salud humana.
Por su parte, los productores solicitaron la ampliación del presupuesto, armar una estrategia para cada zona y reforzar la articulación. “Necesitamos acciones inmediatas y al mismo tiempo seguir solicitando los recursos acordes a la emergencia que estamos transitando”, plantearon.
En ese sentido, Carlos Grignola, director del Centro Regional NOA Sur de Senasa, expresó que “estamos dándole prioridad a la emergencia: todos los recursos materiales y humanos lo estamos poniendo a disposición para afrontar esta situación con la mayor eficacia posible”.
El Organismo, junto a los gobiernos provinciales y las asociaciones de productores rurales, continúa trabajando en forma permanente en el monitoreo y control de la plaga, con el objetivo de reducir su población y minimizar el riesgo de pérdidas económicas.
En caso de detección, es obligatorio denunciar su presencia en las oficinas del Senasa, al teléfono 0800-999-2386 (opción 3), enviar un correo a acridios@senasa.gob.ar o a través de la aplicación para Android Alertas Senasa, a la delegación provincial o del INTA más cercana.